Jueves, 21 de Febrero de 2019
Radio Cadena Agramonte

Del Camagüey


Categorías: Hijos Ilustres Historia Patrimonio Turismo Arqueología Geografía Sociedad Municipios Identidad y Tradiciones Fiesta del Tinajón


  • Amalia, más allá de los apellidos y las distinciones

    Amalia, más allá de los apellidos y las distinciones

    Por Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte

    Un hospital, un círculo infantil (guardería), una escuela, una casa de niños sin amparo familiar, son lugares que llevan hoy su nombre; pero no es el frío homenaje de un cartel lo realmente importante, sino que en esos sitios, y en el actuar de mucha gente, permanece viva Amalia Simoni Argilagos.

  • En El Camagüey nació el constitucionalismo mambí

    En El Camagüey nació el constitucionalismo mambí

    Por Elda Cento Gómez/ Académica e investigadora, Premio Nacional de Historia 2015

    El camino recorrido por el pueblo cubano en aras de lograr su libertad y soberanía está marcado por hechos de una relevancia impresionante.

  • La Calle Mayor en el corazón de los camagüeyanos

    La Calle Mayor en el corazón de los camagüeyanos

    Por Adolfo Silva Silva/ AIN.

    Une a la vetusta Plaza de la Merced -hoy de los Trabajadores- con el puente de La Caridad, en un recorrido sinuoso que se despeña a orillas del Hatibonico, un río con emblemas ancestrales.

  • Amalia Simoni, paradigma de fidelidad y entrega a la Patria

    Amalia Simoni, paradigma de fidelidad y entrega a la Patria


    Por Miozotis Fabelo Pinares/ Colaboradora de Radio Cadena Agramonte.

    Amalia Simoni Argilagos, casada con el también camagüeyano Ignacio Agramonte y Loynaz, el 1ro. de agosto de 1868, apenas cuatro meses después del matrimonio, acompaña a su esposo y compañero a la manigua mambisa.

  • El aura blanca

    El aura blanca

    Leyenda camagüeyana inmortalizada por La Avellaneda: Gozaba el religioso franciscano José de la Cruz Espí (1763 - 1838), el Padre Valencia, del cariño del pueblo principeño: brindaba servicios, mediaba en disputas y aconsejaba. Un día decidió construir un lazareto y lo logró. Era el hospital el orgullo de la ciudad. Pero he aquí que murió, y llegó la escasez y el hambre para los leprosos.

  • Camagüey a través de un lente (+fotos)

    Camagüey a través de un lente (+fotos)

    Camagüey, esa ciudad sobria, sosegada, inmaculada, que tantos versos le arrebató a poetas y músicos –como aquel emblemático “suave comarca de pastores y sombreros” de Guillén-, luce hoy, más allá de los cinco siglos de historia que envuelven sus calles y edificios, tan común como siempre. El lente de la cámara curiosa de uno de nuestros fotorreporteros captó estas nítidas imágenes que recrean la serenidad indiscutible y muy propia de esta urbe.

  • Casa natal Carlos J. Finlay: ejemplo de devoción

    Casa natal Carlos J. Finlay: ejemplo de devoción

    Por Yolanda Ferrera Sosa/ Radio Cadena Agramonte

    Los museos no son fríos inmuebles que acogen exponentes de personas o de sucesos a través de la historia de la humanidad: ellos pueden transmitir a quienes recorran sus salas ese halo de evocación que posibilita un mayor acercamiento a sus esencias. Así sucede también con la Casa donde naciera, en la ciudad de Camagüey, el insigne científico Carlos J. Finlay, a quien se debe el descubrimiento del agente transmisor de la fiebre amarilla.

  • Bebidas en el Camagüey del siglo XIX

    Bebidas en el Camagüey del siglo XIX

    Por Manuel Villabella

    Como se acerca el fin de año y el “Havana Club” o nuestro “Puerto Príncipe”, junto a otras bebidas, el cerdo y el congrí, estarán de moda, me ha parecido oportuno rememorar las bebidas principeñas en el siglo XIX.

  • Ignacio Agramonte: heroico hijo de Cuba

    Ignacio Agramonte: heroico hijo de Cuba

    Por Cilio Díaz.

    Cuando el 23 de diciembre de 1841 nació en Puerto Príncipe (hoy Camagüey) Ignacio Agramonte y Loynaz, Carlos Manuel de Céspedes tenía 22 años de edad; 14 Salvador Cisneros Betancourt; 5 Máximo Gómez; 2 Calixto García y 4 años después vendría al mundo Antonio Maceo.

  • Para interpretar al Camagüey

    Para interpretar al Camagüey

    Por Yolanda Ferrera Sosa/Colaboradora Radio Cadena Agramonte.

    Entre las edificaciones que escoltan al parque “Ignacio Agramonte” -en el centro histórico urbano de la ciudad de Camagüey, Patrimonio Cultural de la Humanidad- se encuentra lo que fuera en tiempos de la colonia española el inmueble más alto de la otrora villa: el edificio Collado, ubicado en la calle Martí, entre Cisneros e Independencia.



Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.