Lunes, 25 de Enero de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 25 de Enero de 2021
Lunes, 16 de Noviembre de 2020 - 12:23:49 | 511 | |

Donativo de arte cubano testimonia hermandad con Angola (+ Fotos)

En este artículo: Cuba, Angola, donativo, arte cubano, Memorial Dr. António Agostinho Neto



María Julia Mayoral Luanda, 16 nov.- El Memorial Dr. António Agostinho Neto, que rinde homenaje al primer presidente de Angola, recibió hoy un donativo de arte cubano para testimoniar la hermandad entre los dos pueblos.

Se trata de una pintura que recrea la imagen de Neto en los momentos fundacionales del estado a fines de 1976, cuando la proclamación de la independencia era amenazada por poderosas fuerzas externas y los vínculos de la mayor de las Antillas abrían un camino inédito de solidaridad internacionalista.

Un portavoz de la misión cubana en esta capital dijo que el obsequio es su pequeño aporte a las celebraciones por el aniversario 45 de la independencia angoleña (11 de noviembre de 1975) y los 45 años de relaciones diplomáticas bilaterales.

Noviembre encierra un simbolismo especial para ambas naciones, dijo en el acto la embajadora Esther Armenteros, al recordar aquellas efemérides, así como el liderazgo de Fidel Castro y Agostinho Neto, quienes compartieron una entrañable amistad e ideales revolucionarios.

En noviembre de 1975 llegaron aquí los primeros combatientes internacionalistas de la Isla, respondiendo al pedido de ayuda de Neto, y en aquel propio mes angoleños y cubanos lucharon juntos en las batallas de Cabinda y Quifangondo contra los agresores externos, recordó.

A juicio de Armenteros, Fidel y Neto fueron dos grandes hombres que marcaron la historia de los dos países, al dedicar sus vidas por entero a la conquista de la libertad, la independencia y el bienestar del pueblo, y ese legado, aconsejó, debe ser transmitido a las nuevas generaciones.

Para António Antunes Fonseca, directivo del Memorial, la presencia cubana resultó fundamental no solo en el plano militar; fue con esa ayuda que Angola pudo formar los cuadros necesarios con vistas a la refundación del Estado, pues aquel proyecto emancipador no podía erigirse sobre las bases de la herencia colonial, consideró.

El funcionario distinguió igualmente la colaboración en salud, educación, economía y otras esferas, pues en todos los aspectos la presencia de Cuba ha sido notoria, antes y ahora también, resumió. (Texto y fotos: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2021
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.