Viernes, 15 de Enero de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 15 de Enero de 2021
Viernes, 20 de Noviembre de 2020 - 17:05:46 | 277 | |

Angola solicita cooperación para enfrentar problemas en región de los Grandes Lagos

En este artículo: Angola, África, Grandes Lagos, Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos, CIRGL



Luanda, 20 nov.- El presidente de Angola, João Lourenço, pidió hoy respuesta colectiva y acciones concretas para enfrentar los problemas económicos, de inseguridad e inestabilidad política que afectan a la región africana de los Grandes Lagos.

La exhortación del mandatario aconteció durante la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (Cirgl), que sesionó este viernes mediante videoconferencia debido a la pandemia de la Covid-19.

Al asumir la dirección rotativa del organismo intergubernamental, Lourenço llamó a la unidad para lograr la efectiva implementación del pacto de seguridad, estabilidad y desarrollo en la zona de los Grandes Lagos; el cumplimiento de esos compromisos, recalcó, debe contribuir a fortalecer la cooperación.

En particular, celebró los pasos positivos en aras de mejorar las relaciones entre las vecinas naciones de Uganda y Ruanda, así como los esfuerzos con vistas a normalizar las relaciones entre Burundi y Ruanda.

Por segunda vez, destacó, Angola asume la máxima responsabilidad en la Cirgl; ello ocurre en “un momento marcado por numerosos desafíos”, entre ellos, ejemplificó, la pandemia de la Covid-19, los conflictos que provocan inestabilidad, y la lucha común por el desarrollo económico y social.

El jefe de Estado remarcó la disposición de apoyar a todos los estados miembros de la Cirgl a partir de la labor conjunta que realizará la troika elegida hoy, compuesta también por Sudán y el Congo.

Entre las prioridades mencionó el reforzamiento de la cooperación regional a fin de erradicar los grupos armados, hacer respetar los acuerdos de paz, lograr el levantamiento de las sanciones a Burundi y el embargo de armas impuesto a la República Centroafricana y avanzar en la lucha contra la Covid-19.

También agradeció la confianza depositada en Angola, y en su persona en particular, para presidir los destinos de la organización durante los próximos dos años, al tiempo que felicitó al mandatario de la República del Congo, Denis Sassou N ́guesso, quien estuvo al frente de la agrupación hasta ahora.

La cumbre contó con la asistencia del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, y del presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, entre otras personalidades.

Compuesta por 11 estados, la Cirgl reúne a Angola, Burundi, las repúblicas Centroafricana, del Congo y Democrática del Congo, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Ruanda, Uganda y Zambia. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2021
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.