Lunes, 25 de Enero de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 25 de Enero de 2021
Sábado, 21 de Noviembre de 2020 - 14:58:59 | 444 | |

OMS advierte sobre resistencia a los antibióticos ante uso indebido de medicamentos

En este artículo: Organización Mundial de la Salud, antibióticos, prescripción médica, Covid-19



Ginebra, 21 nov.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió hoy en la necesidad de prevenir la resistencia a los antibióticos y a otros antimicrobianos al tomar los medicamentos con la debida supervisión médica.

Según alertaron en Twitter, “los hallazgos indican altas tasas de resistencia en patógenos comunes que causan infecciones del torrente sanguíneo; así como al antibiótico oral ciprofloxacino”.

Este año en el contexto de la pandemia por la Covid-19, la OMS ha advertido que el uso indebido de antibióticos (utilizado para tratar infecciones causadas por bacterias), podría conducir a la aparición y propagación aceleradas de resistencia a esos fármacos.

La Covid-19 es causada por el virus SARS-CoV-2, por lo cual los antibióticos no deben utilizarse para prevenir o tratar esta enfermedad; solo se recomienda cuando el paciente desarrolla una infección bacteriana como complicación y debe administrarse bajo prescripción médica, precisan especialistas.

Autoridades sanitarias internacionales advierten que este es un problema mundial que afecta tanto a los humanos, como a las plantas y los animales.

De acuerdo con la OMS, la resistencia se produce cuando las bacterias, virus, hongos o parásitos cambian con el tiempo y dejan de responder a los medicamentos.

Esta situación provoca que las infecciones comunes sean más difíciles de tratar y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades, la gravedad en los padecimientos, incluso la muerte.

Entre los factores que han acelerado esta amenaza a los antimicrobianos a nivel global, expertos señalan el uso excesivo e indebido de medicamentos por el hombre, en la ganadería y la agricultura, así como el acceso deficiente a agua potable, saneamiento e higiene.

Puntualizan, por ejemplo, prácticas erróneas como la prescripción médica deficiente y el incumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes.

Con el objetivo de aumentar la divulgación de este tema, desde 2015 se celebra la semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos, que a partir de este año se desarrollará del 18 al 24 de noviembre. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2021
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.