Viernes, 22 de Enero de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 22 de Enero de 2021
Martes, 24 de Noviembre de 2020 - 00:10:07 | 517 | |

Evaluarán en hospitales camagüeyanos gestión del ciclo de vida de sus edificaciones

En este artículo: Camagüey, Cuba, Salud, arquitectura, hospitales



Camagüey, 24 nov.- Con el propósito de aprovechar mejor los recursos y aportar al desarrollo sostenible, sesiona en Camagüey el VI Curso internacional sobre gestión del ciclo de vida de las edificaciones, con académicos, estudiantes y personal de las áreas de Arquitectura, Ingeniería Civil y Salud Pública.

Tres hospitales provinciales: el clínico-quirúrgico Manuel Ascunce Domenech, el ginecobstétrico Ana Betancourt de Mora, y el oncológico María Curie, se implicarán en el evento, cuya conferencia central estuvo a cargo del Doctor en Arquitectura Rubén Bancrofft Hernández, profesor de la Universidad Tecnológica de la Habana.

Bancrofft explicó que el propósito del encuentro es estudiar desde el punto de vista científico las problemáticas que existen actualmente en los hospitales, teniendo en cuenta que en el país hay muchas dificultades con el mantenimiento de los edificios, en los que no se toman las medidas necesarias para su adecuado funcionamiento.

Agregó que para ello consideran el ciclo de vida completo del edificio, debido a que las mayores dificultades se dan durante su explotación.

115 participantes, divididos en tres grupos, asumirán luego de esta etapa teórica la visita a los centros seleccionados, con un enfoque transdisciplinario, para detectar los problemas y exponer las medidas a tener en cuenta ante nuevos procesos de inversión y mantenimiento.

Por ejemplo, se revisará cuánto ha mejorado o no, en función de antiguas recomendaciones, el Hospital Materno Ana Betancourt, estudiado en el primer curso de este tipo realizado en 2015 en Camagüey, y como se ha hecho con otros hospitales y policlínicos de la capital cubana, a los que también se les ha dado seguimiento.

El evento, que continuará de manera virtual, forma a los especialistas para prever y analizar los problemas que puedan ocurrir con un edificio desde que se piensa y mientras se está utilizando, lo que será de gran utilidad para optimizar recursos y preservar el medio ambiente.

Ese desarrollo sostenible por el que aboga, implica reducir los consumos de energía, gastar la menor cantidad de recursos posible, y emitir al medio ambiente la menor cantidad de contaminantes durante la utilización de las edificaciones.

La segunda etapa del evento que tuvo su jornada inaugural en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, será en los meses de enero a marzo del año venidero, para evaluar en la práctica los mejores modos de hacer en función de un desarrollo sostenible para la economía y la vida del planeta. (Texto, audio y fotos: Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2021
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.