Lunes, 18 de Enero de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 18 de Enero de 2021
Martes, 24 de Noviembre de 2020 - 10:28:27 | 382 | |

Sistema de la agricultura en Cuba mejorará riego, mecanización y abasto de agua

En este artículo: Cuba, reglamento, mecanización, riego, drenaje agrícola, abasto de agua a los animales



La Habana, 24 nov.- A partir de hoy Cuba cuenta con un reglamento que regula la Política para la mecanización, el riego, el drenaje agrícola y el abasto de agua a los animales, con la cual se prevé contribuir en el país al ahorro de este recurso y del diésel y a aumentar la productividad en el sector. 

En conferencia de prensa en el Ministerio de Agricultura (Minag) Mayra Cruz Legón, jefa del Departamento de Política agraria de la Dirección Jurídica, explicó que entre los objetivos generales de las normas, aparecidas este martes en la Gaceta Oficial de la República y que implementan la política, se encuentra regular esa actividad y mejorar el trabajo con la maquinaria. Asimismo, se pretende lograr el uso racional del agua, de la infraestructura hidráulica y de los equipos agropecuarios, además de contribuir al ahorro de fuerza de trabajo y optar por el uso de tecnologías de avanzada.

Como aspectos novedosos en las normas destacan la acometida de disminuir gradualmente los tractores y remolques utilizados en las labores no agropecuarias, por los medios de transporte destinados a tales efectos; por ejemplo, hoy los servicios comunales utilizan para la recogida de basura varios tractores, cuando debería hacerse esa tarea con camiones recolectores, y en la medida en que puedan adquirirse la agricultura contará con más medios.

En las unidades prestadoras de servicios se concentrarán los tractores de potencia media y alta, cosechadoras autopropulsadas, máquinas agrícolas de alto rendimiento y equipos especializados, resaltó Rodovaldo López Valle, director de mecanización, riego y drenaje.

Los agricultores pequeños y las unidades productoras podrán adquirir tractores mediante contrato de compra- venta, siempre que la superficie agrícola que gestionen justifique la adquisición del bien, refirió. Una de las prioridades es acercar los recursos a los productores; por ello el Grupo Empresarial de Logística del Minag y el Grupo Azucarero Azcuba continuarán con la venta a estas formas productivas mediante los mercados mayoristas y minoristas.

Para satisfacer la demanda de los productores, hoy el país cuenta con más de 63 mil tractores, además de que este año llegarán a la Isla dos tractores eléctricos de fabricación india los cuales se validarán para su uso y en dependencia de la eficiencia se importarán en mayor número, ya que tienen todos los implementos para realizar las actividades de siembra.

La industria nacional continuará con la tarea de producir equipos, piezas y accesorios a partir de sus capacidades, para dar respuesta a la demanda de la agricultura en la Mayor de las Antillas.

Con las normativas publicadas, que entrarán en vigor en 180 días, se espera que gradualmente se sustituya el bombeo con combustible diésel por sistemas con paneles solares fotovoltaicos, para el abasto de agua a los animales; en tanto en el presente año se han comercializado 20 equipos de este tipo y ya existen alrededor de mil 200 en unidades de la agricultura. Se ratifica con estos documentos que la explotación de la infraestructura hidráulica se incrementa utilizando solamente técnicas de riego y equipamiento de abasto de agua eficientes que garanticen el uso y reutilización racional de este recurso.

Hoy solo el 7,2 por ciento de las tierras cultivadas en la nación cuentan con sistemas de riego, por lo que las nuevas normativas contribuyen a la aspiración de que en el 2030 esta cifra aumente al 30 %. Con la política se introducirá, además, en la enseñanza de los ministerios de Educación y Educación Superior temas sobre las tecnologías de última adquisición en el país, así como los resultados científicos del Instituto de Ingeniería Agrícola, autoridad responsable de realizar las pruebas estatales y de validación de la maquinaria agrícola. (Texto y foto: ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2021
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.