Viernes, 22 de Enero de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 22 de Enero de 2021
Miércoles, 25 de Noviembre de 2020 - 00:00:00 | 254 | |

Juicio político a Ministra de Gobierno de Ecuador termina con su destitución

En este artículo: Ecuador, juicio político, Ministra de Gobierno, María Paula Romo



Quito, 25 nov.- El juicio político efectuado este martes en la Asamblea Nacional de Ecuador contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo, terminó con la destitución de la titular, por incumplimiento de funciones.

La censura de la secretaria de estado fue aprobada por mayoría de 104 votos contra 18 negativos y 12 abstenciones, en una sesión virtual en la cual participaron 134 de los 137 parlamentarios, y que tomó cerca de nueve horas.

Durante la jornada, el pleno del Parlamento conoció el informe elaborado por la Comisión de Fiscalización y Control Social, que examinó el pedido de enjuiciamiento, así como las pruebas de cargo y descargo presentadas, con base a su actuación durante los 11 días de protesta nacional contra medidas económicas de corte neoliberal dispuestas por el gobierno.

Asimismo, escuchó el criterio de los interpelantes, Roberto Gómez, Lourdes Cuesta y Amapola Naranjo, quienes reiteraron los argumentos del pedido y mocionaron la censura y destitución de la secretaria de estado.

Uso de bombas lacrimógenas caducadas durante las marchas, lanzamiento de esos artefactos, por parte de los efectivos, contra centros de paz y ayuda humanitaria instalados en universidades, y la convocatoria tardía al Comité Interinstitucional para la protección de periodistas y trabajadores de la Comunicación, muchos de ellos agredidos, fueron las causales.

También hubo espacio para la defensa de Romo, quien insistió en manifestar preocupación por lo que consideró cuestionamiento a la legitimidad de la Policía Nacional.

La encargada del Interior, aseguró que su trabajo al frente del Ministerio de Gobierno estuvo enfocado en devolver la institucionalidad a las fuerzas del orden.

Previo a la votación, emitieron criterios más de una veintena de miembros del pleno, entre ellos el presidente de la Comisión de Fiscalización, Elio Peña, quien recalcó cómo la ministra centró su defensa en acusar a quienes respaldaron su censura, de ser enemigos de la democracia y la policía, y cómplices de grupos violentos, actitud que rechazó.

Señaló además que su discurso fue polarizado e intentó dividir a la sociedad, lo cual puede generar impredecibles consecuencias para la paz, por motivar la confrontación, al tiempo que pretendió politizar a miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Del 3 al 13 de octubre del año pasado, miles de personas exigieron en las calles del país derogar el Decreto que eliminó el subsidio a los combustibles, entre otras normas consideradas como un paquetazo por la población.

Las manifestaciones estuvieron marcadas por el uso excesivo de la fuerza de los agentes del orden, condenado nacional e internacionalmente, en cuyo contexto ocurrieron al menos 11 muertes, mil 340 heridos atendidos por la Cruz Roja y en centros de salud y mil 192 arrestos, la mayoría ilegales. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2021
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.