Miércoles, 27 de Enero de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 27 de Enero de 2021
Miércoles, 25 de Noviembre de 2020 - 09:57:57 | 996 | |

Vivo… eterno… así está Fidel (+ Audio)

En este artículo: Cuba, Fidel Castro, Revolución cubana



Por Gladys Dailyn Morera Cordero/ Radio Cadena Agramonte.

Basta conversar con personas que tuvieron el privilegio de compartir con Fidel durante la lucha guerrillera, las misiones internacionalistas o en sus recorridos por todo el país, o con quienes desde la distancia física pero la cercanía moral lo llevan siempre consigo, para saber lo cabal y eterno que es.  

Así le sucede al combatiente del Ejército Rebelde, Manuel Aragón Carballo, quien a sus 91 años aún tiene frescas en la memoria sus vivencias al lado del Comandante en Jefe, pese haber transcurrido seis décadas de su estancia en la Sierra Maestra.

Por su parte, Orlando Mora Montenegro habla de lo previsor que fue siempre Fidel. Recuerda cómo los tristes sucesos de la Emboscada de Pino Tres y la masacre de La Caobita ocurrieron, precisamente, por no cumplir al pie de la letra las orientaciones del Comandante de evitar el traslado de las tropas en camiones por las llanuras camagüeyanas.

A esos y otros hechos de la historia local se acercan los estudiantes universitarios, quienes saben a Fidel padre y amigo. Fueron muchas las veces que el líder de la Revolución cubana se reunió con ellos a dialogar sobre el futuro de la Patria; ese que siempre les dijo, le pertenecía.  

Aviannys Delgado Herrera es alumna de primer año de la carrera de Periodismo en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. En tiempos como los que corren, en que el mundo sufre las consecuencias de una terrible pandemia, que Cuba ha logrado enfrentar con mucha dignidad y decoro, su primer agradecimiento es precisamente para Fidel, porque fue quien sembró en el pueblo cubano la vocación humanista y solidaria.

Mientras, para el estudiante de quinto año de Ingeniería Química de la propia casa de altos estudios, Yurisdan Paneque Díaz, el legado de Fidel le llega desde las enseñanzas de sus padres y profesores, y a través de las clases encuentra nuevas formas para ahondar en el pensamiento del líder histórico.

También Andy Morales Tena, de tercer año de Ingeniería Industrial, expresa que el pensamiento, la intransigencia y la virtud fidelistas se tornan escudo moral entre los universitarios camagüeyanos.

Hoy, los niños de cuatro años Ana Paula Tejón Guevara, Ahiona Dinora Guerra Couto e Isabela Varela Seijo, del círculo infantil (guardería) Mártires de Pino Tres, hablan de Fidel con un desenfado tremendo. A través de poesías y canciones, sus educadoras le han enseñado a querer a aquel hombre barbudo que tanto hizo por ellos.

“La seño me dice que Fidel luchó por los niños y que quiso muchísimo a los niños”, dice Ana Paula; “por eso nosotros lo queremos también a él”.

A cuatro años de su partida física, el legado del líder de la Revolución cubana está a salvo en manos de las nuevas generaciones. Jóvenes, niños, el pueblo todo, corresponde a Fidel su entrega y su amor, construyendo, cada quien desde su posición, el mundo mejor y posible que él nos heredó. (Fotos de la autora, Damara Sánchez Orelly y Humberto Cid)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.