Viernes, 22 de Enero de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 22 de Enero de 2021
Jueves, 26 de Noviembre de 2020 - 01:39:32 | 943 | |

Fidel y su capacidad de resistir

En este artículo: Cuba, Fidel Castro, yate Granma



Por Jorge Enrique Fuentes Ruiz/ Radio Cadena Agramonte.

Toda vez que evoco la salida del yate Granma del puerto de Tuxpan, México, en donde venían a bordo 82 expedicionarios liderados por el joven Fidel Castro Ruz, llegan a mi mente las contundentes palabras del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, cuando expresó que la fórmula perfecta para vencer, de quien llegara a ser Comandante en Jefe, era resistir, resistir, resistir.

En los preparativos de la expedición a Cuba, Fidel contó con la vital ayuda de "El Cuate", sobrenombre con el que bautizaría a Antonio del Conde, un mexicano que estaba al frente de una armería. Ya entonces era evidente su fe inquebrantable en la victoria, tan necesaria para resistir en tiempos difíciles.   

Esa linda confraternidad y todo lo acaecido en torno a los sucesos históricos de la salida de los expedicionarios, se relata muy bien en el artículo histórico El Cuate y su amistad con Fidel, publicado recientemente en el periódico Granma. Su autor, Joaquín Rivery Tur, hace un recuento del primer contacto entre ambos hombres:

“¿Qué vi en él? No se lo puedo explicar con palabras. No sé si me entiende si le digo que veo a una persona exageradamente honrada, con una memoria que los elefantes envidiarían, alguien que cada día crece más.

"Pero, francamente, la solicitud me sorprendió y le pedí que pasara a mi privado. Pensé: a lo mejor me dirá algo más, para qué quiere esas piezas. Le volví a decir: señor, repítame usted su pregunta. Y volvió a decir lo mismo: ¿Tiene usted acciones de mecanismos belgas? ¡Qué barbaridad!, me dije, este señor sabe bien lo que quiere, no se ha equivocado ni una vez en lo que me ha pedido. No me conmovió, pero sí me sorprendió.

"Entonces le contesté: Mire, señor, yo no sé quién será usted, ni me interesa, pero si quiere yo lo ayudo".

En lo expresado anteriormente, se ejemplifica el optimismo inteligente de Fidel, tan necesario para resistir y no desfallecer en el intento. Nuestro Comandante en Jefe, con esa claridad meridiana y poder de convencimiento, le demostró a "El Cuate", y a todos, lo imprescindible de liberar a Cuba, y lo hizo con el ejemplo, con su verbo encendido, con su tenacidad.   

Ahora, que todo el pueblo de Cuba conmemora el cuarto aniversario de su partida, y que por dicha coincide con la salida del yate Granma, recordamos al líder histórico con tristeza, pero también con alegría, pues fue el que materializó las ideas de Céspedes, Martí y todos los próceres de la independencia.

A las nuevas generaciones nos corresponde seguir en otras travesías del yate Granma, pero ahora en escenarios diferentes, al ser buenos estudiantes, revolucionarios, trabajadores, comunistas convencidos, defensores de la Patria.

En la conservación de nuestra memoria histórica, radica la divisa para garantizar el futuro de nuestra Revolución. Y como Fidel, Raúl y todos los revolucionarios, para ser invictos siempre, resistiremos, resistiremos y resistiremos. (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2021
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.