Jueves, 21 de Enero de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 21 de Enero de 2021
Domingo, 29 de Noviembre de 2020 - 10:13:09 | 331 | |

Cuba recuerda caída en combate del médico guerrillero Manuel Piti Fajardo

En este artículo: Cuba, Fidel Castro, caída en combate, Manuel Piti Fajardo, lucha contra bandidos



La Habana, 29 nov.- Cuba recuerda hoy la caída en combate hace 60 años del médico guerrillero Manuel Piti Fajardo, quien comandaba en el Escambray (zona central de la isla) la lucha contra bandidos financiados por Estados Unidos.

A partir de mediados de 1960 combatientes de las milicias, fuerzas armadas y pobladores de las montañas enfrentaron a grupos que practicaron el asedio, la intimidación y el asesinato de campesinos tras el triunfo de la Revolución cubana.

El entonces comandante Piti Fajardo fue nombrado jefe de operaciones en el Escambray para aniquilar esas bandas financiadas y armadas por el gobierno norteamericano.

De acuerdo con investigaciones históricas, durante un cerco en la zona de Topes de Collantes (próximo a la ciudad de Trinidad), cuando iba a detener a unos bandidos bajo el compromiso de respetarles la vida, uno de ellos lo hirió de muerte con un disparo.

Miembro del Movimiento revolucionario 26 de julio comandado por Fidel Castro, Fajardo se unió al Ejército Rebelde en el contexto de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Médico de profesión, atendió en varias ocasiones al máximo líder de la revolución y asumió diversas responsabilidades al frente de hospitales hasta dirigir la máxima institución médica-militar de Santiago de Cuba (oriente).

Piti Fajardo fue el oficial de más alta graduación del Ejército Rebelde muerto en la lucha contra bandidos.

Durante su duelo, Fidel Castro enfatizó que el nombre de Manuel Piti Fajardo Rivero será siempre recordado como lo que fue: médico, maestro y soldado, un revolucionario consecuente con su profesión y sus ideas políticas.

El enfrentamiento contra los llamados alzados se extendió hasta 1965, tiempo durante el cual estos asesinaron a más de 200 civiles, según refiere el libro Bandidismo: Derrota de la CIA en Cuba (2008), de Pedro Etcheverry y Santiago Gutiérrez.

De acuerdo con documentos estadounidenses, Washington envió 151 mil libras de armas, municiones y equipos para apoyar las acciones de los bandidos en su afán de derrocar a la naciente Revolución cubana como parte de la denominada Operación Silencio. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2021
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.