Martes, 26 de Enero de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 26 de Enero de 2021
Miércoles, 02 de Diciembre de 2020 - 17:38:30 | 379 | |

Ley de Bienestar Animal se enriquecerá con criterios de la población

En este artículo: Cuba, Ley de Bienestar Animal, Ministerio de Agricultura, maltrato animal, veterinaria, opiniones, criterios, comentarios, convocatoria



La Habana, 2 dic.- En la futura Ley de Bienestar Animal que regirá en Cuba, se reflejarán algunos de los principales deseos y preocupaciones de la población en cuanto a este tema, el cual suscita cada vez más el interés.

Según una nota de prensa publicada por el Ministerio de Agricultura (MINAG), especialistas en el tema declararon que del 3 al 23 de noviembre estuvo abierta una convocatoria a legislar sobre el Decreto Ley que instrumenta jurídicamente a la Política de Bienestar Animal; se recibieron más de seis mil 116 lecturas y más de mil 200 comentarios y opiniones.

El MINAG refiere que hubo una notable repercusión en redes sociales y una amplia participación, incluso de personalidades y artistas reconocidos, sensibilizados con el bienestar de los animales.

La convocatoria tuvo como objetivo fundamental construir participativamente los postulados del marco legal específico del bienestar animal, por los actores vinculados y la población en sentido general, mediante los canales, vías, estructuras y mecanismos de comunicación con el público externo e interno.

Por el gran número de comentarios y el interés que ha generado, se decidió prorrogar la convocatoria con el propósito de ampliar el proceso participativo de la población, el cual ha fortalecido la construcción legislativa, añade el MINAG.

El equipo redactor del Decreto-Ley de Bienestar Animal estudió detenidamente cada uno de los criterios de adición, modificación, supresión y los comentarios generales, los cuales han sido tomados en cuenta y se estudian las mejores formas de incorporarlos a la norma jurídica que propondrá el MINAG.

Entre las demandas y comentarios más recurrentes de los participantes en ese periodo destacan: el tratamiento contravencional y penal de las conductas que atenten contra el bienestar animal, la atención veterinaria y el uso de productos veterinarios, las obligaciones de los propietarios, poseedores y tenedores de animales.

Fueron recurrentes temas como los animales de compañía y el control de las poblaciones callejeras, las funciones del MINAG y los gobiernos locales, la prohibición de peleas de perros y otros animales, otras formas de maltrato animal, y el sacrificio y el uso de la eutanasia.

Además, se pidió la incorporación en todas las enseñanzas del tema del bienestar animal, para educar a las futuras generaciones.

Los especialistas resaltaron que dentro de las obligaciones de los propietarios, poseedores y tenedores de animales, de personas naturales y jurídicas sin dudas se acogerán aquellas relacionadas con su adecuada alimentación, higiene, horarios de descanso y su salud en sentido general, así como la prohibición de las formas de maltrato.

Se regularán también los temas relacionados con los animales de compañía y el control de las poblaciones callejeras, la captura de animales callejeros en la vía pública; las funciones del MINAG, las asociaciones legalmente reconocidas, los órganos locales del Poder Popular, de los centros de observación de animales y los procedimientos de las instancias de Salud Pública para esta actividad. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.