Domingo, 24 de Enero de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 24 de Enero de 2021
Viernes, 04 de Diciembre de 2020 - 00:00:33 | 941 | |

Cuando dar vida es el día a día (+ Audio y fotos)

En este artículo: Camagüey, Cuba, salud, servicio de Neonatología, Hospital Pediátrico de Camagüey



Por Gladys Dailyn Morera Cordero/ Radio Cadena Agramonte. 

El nacimiento de un niño es siempre sinónimo de alegría, dicha, felicidad. Es, también, mérito para quienes lo traen finalmente al mundo, y aquí cuidan de él; gente de bata blanca o verde; gente con rostros que no se olvidan, con nombres que se quedan para siempre.

Hace dos años, cuando mi Kaleb nació, durante 16 días me repetían una y otra vez la misma frase: “nada hay más importante que un niño”. Fue ese el único aliciente mientras mi pequeño evolucionaba de una sepsia en la sala de Neonatología, del Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, de Camagüey.

Hoy, por profesión, vuelvo al lugar adonde cada madre y padre de bebés recién nacidos, encuentra la mejor de las atenciones de salud.

La doctora Arlet Aleida Acosta Arrieta, especialista en Neonatología hace 25 años, dice que la suya es una profesión muy linda, pero también muy sacrificada.

“Aquí atendemos a los niños desde el nacimiento hasta los 28 días, y a los que requieren de tratamiento quirúrgico hasta los 45 días. Aquí permanecen hasta su recuperación, aunque pase el tiempo establecido. Para ello contamos con 30 camitas entre incubadoras y cuneros.

“Tenemos Terapia intensiva, intermedia y un cubículo de séptico para los niños graves y quirúrgicos, además de un área para signos respiratorio y otra de misceláneas.

"Somos un equipo integrado por 11 especialistas, entre ellos, dos que se encuentran de misión internacionalista y una de licencia de maternidad. Contamos, también, con el apoyo importantísimo de alrededor de 30 licenciados en Enfermería.

“Muchas veces nos convertimos en madres, sobre todo, cuando las que lo son de verdad, son muy jóvenes, y se tienen que quedar solitas con sus bebes aquí; incluso las tratamos con psicólogos y otros especialistas”.

La enfermera de más de 20 años de labor en la sala de Neonatología del pediátrico camagüeyano, Delmis Pérez Basulto, está convencida que lo más difícil que enfrenta en su profesión es el uso de la ventilación mecánica y la nutrición parenteral, que constituyen pilares para optimizar la salud de los recién nacidos prematuros, por ejemplo.

"Cuidar de los pequeños, aliviarle cualquier afección, convierte en camino hermoso las horas inexorables del día".

Más joven, de edad y experiencia, es Rolando Javier Fernández Rodríguez. Cuando se graduó, comenzó a trabajar en Terapia intensiva, y luego fue trasladado a Neonatología. “Desde que estoy aquí, todos los días se presentan nuevos desafíos, pero también nuevos horizontes y áreas de conocimiento".

Maite Pérez Fonseca, madre de Gael González Pérez, está hoy ingresada con su pequeño en el “Eduardo Agramonte Piña”. Durante 20 días ha permanecido allí, y agradece infinitamente a todo el personal de Neonatología que cuida de su bebé, le ha enseñado a amamantarlo y tranquilizan sus miedos.

Ella, como yo, como tantos otros, recordará siempre a esos profesionales de la salud que dan vida a su hijo. (Fotos de la autora)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2021
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.