Domingo, 17 de Enero de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 17 de Enero de 2021
Sábado, 05 de Diciembre de 2020 - 11:19:08 | 283 | |

Frente al financiamiento de Estados Unidos para la subversión en Cuba, crece rechazo internacional

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, subversión, derechos humanos, financiamiento



La Habana, 5 dic.- El gobierno de Estados Unidos ofrece un millón de dólares para financiar supuestos proyectos de subversión que justifiquen acusaciones sobre la violación de los derechos humanos en Cuba.

La Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado dijo que está buscando propuestas que “fortalezcan la capacidad de los grupos independientes de la sociedad civil en Cuba para promover los derechos civiles y políticos en la Isla, y aumentar la rendición de cuenta de funcionarios cubanos por violaciones de derechos humanos y corrupción”, de acuerdo con una publicación del blog de investigación del periodista Tracey Eaton.

El texto invoca el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional del 16 de junio de 2017 titulado "Fortalecimiento de la política de los Estados Unidos hacia Cuba", el cual dio luz verde a programas que tienen como objetivo fortalecer las capacidades de la sociedad civil independiente en la Isla para promover las libertades fundamentales y los intereses de todas las personas.

De manera contradictoria, en ese sentido el llamado declara que no serán aceptados proyectos que promuevan ayuda humanitaria a Cuba, o aquellos que sean impulsados por personas contratadas por el gobierno cubano.

La solicitud de proyectos del Departamento de Estado se publicó el 24 de noviembre, a medida que crecía el interés por el llamado movimiento San Isidro, y tiene como fecha de vencimiento el próximo 21 de diciembre.

Eaton se pregunta en su texto si los funcionarios estadounidenses están buscando formas de capitalizar el furor que han generado en la prensa internacional estos sucesos.

Recientemente, el gobierno cubano presentó pruebas que conectan a integrantes de ese grupo disidente con funcionarios de la embajada de Washington en La Habana y con personas vinculadas al terrorismo contra Cuba radicadas en Miami.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional había gastado casi 39 millones de dólares en proyectos de Cuba desde que Donald Trump asumió el cargo, y el Fondo Nacional para la Democracia había gastado alrededor de  11 millones.

En reiteradas ocasiones, autoridades cubanas, e incluso organizaciones internacionales, han denunciado cómo el Gobierno estadounidense pretende manipular el tema de los derechos humanos para justificar sus agresiones contra la Mayor de las Antillas.

La subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada, advirtió también recientemente de este nuevo intento de la actual administración de Donald Trump de financiar la subversión en la Isla.

Más dinero de Estados Unidos para agresión e injerencia en asuntos internos de Cuba: ilícitamente, el Departamento de Estado anuncia que repartirá un millón de dólares para proyectos de subversión que justifiquen políticas norteamericanas como las del bloqueo, y la campaña contra la situación de los derechos humanos, dijo por medio de las redes sociales.

Expertos y analistas alertan que Cuba es diana en estos momentos de una guerra mediática desarrollada principalmente en las redes sociales y como parte del conocido golpe blando.

Así se le denomina al mecanismo de intervención extranjera indirecta creado por la Agencia Central de Inteligencia para el cambio de sistema social en países con algún objetivo estratégico para Estados Unidos.

Bajo el pretexto de velar por los derechos civiles y políticos, y denunciar supuestas violaciones de derechos humanos y corrupción, el Gobierno de Estados Unidos promueve también su agenda injerencista en naciones latinoamericanas como Nicaragua y Venezuela, de acuerdo con numerosas denuncias realizadas por esos Gobiernos.

Desde el triunfo de la Revolución cubana, Washington financia a grupos subversivos, como el denominado Movimiento San Isidro, con el fin de que impulsen acciones desestabilizadoras dentro de la Isla. (ACN con información de PL) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2021
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.