Sábado, 30 de Mayo de 2020
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 09 de Octubre de 2010 - 04:00:00 | 785 | |

Academia de la Historia de Cuba contribuirá al fortalecimiento de valores

En este artículo: Academia de la Historia de Cuba, fortalecimiento de valores, La Habana, Consejo de Estado, Abel Prieto, Buró Político, Partido Comunista de Cuba, PCC, Ministro de Cultura, Eusebio Leal, Eduardo Torres Cuevas, Ejército Libertador, Juan Gualberto Gómez, Manuel Sanguily, Biblioteca Nacional José Martí, Comandante en Jefe Fidel Castro



La Habana, 11 oct.- El restablecimiento de la Academia de la Historia de Cuba fue hecho público en la capital de la Mayor de las Antillas, por acuerdo del Consejo de Estado, a fin de contribuir a la reafirmación de los valores e identidad nacional.



Abel Prieto, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Ministro de Cultura, presidió el acto, efectuado en el Palacio de los Capitanes Generales, en ocasión del aniversario 142 del inicio de las luchas por la independencia  nacional, en La Demajagua, el 10 de octubre de 1868.

Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, explicó que la institución autónoma, con carácter nacional, será fuente de consulta y asesoramiento en esa materia y contribuirá a cultivar, fomentar y promover el estudio de la historia de la nación.

La academia estará integrada por 28 miembros, entre ellos María del Carmen Barcia, Sergio Guerra, Jorge Ibarra, Eusebio Leal, Olga Portuondo, Rolando Rodríguez, Pedro Pablo Rodríguez, Oscar Zanetti y Eduardo Torres Cuevas, quien fue designado presidente.

Acosta recordó que el 20 de agosto de 1910 fue creada la Academia de la Historia de Cuba a partir del empeño de notables académicos e historiadores, incluidos combatientes del Ejército Libertador como Juan Gualberto Gómez y Manuel Sanguily y se mantuvo hasta principios de la década del 60 del siglo pasado.

Torres Cuevas recalcó que la función del historiador no es recrear la memoria, sino crearla, lo que no se recupera se pierde definitivamente y estamos obligados a salvar esos hechos históricos, remarcó el Premio Nacional de Historia y director de la Biblioteca Nacional José Martí.

Ejemplificó con los dos últimos libros del Comandante en Jefe Fidel Castro, sobre la visión de la victoria estratégica y del proceso contra la ofensiva del ejército de la tiranía.

Estaban presentes, además, la General de Brigada Delsa Esther (Teté) Puebla y el General de División Antonio Enrique Lussón, vicepresidente del Consejo de ministros, Monseñor Carlos Manuel de Céspedes y la bisnieta del Padre de la Patria, Nancy de Céspedes, entre otros. (Iris de Armas Padrino/ AIN).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Mayo 2020
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.