Domingo, 28 de Febrero de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 28 de Febrero de 2021

¡Independencia o Muerte! - 24 de febrero de 1895 ¡Patria o Muerte! - 5 de marzo de 1960 |

Viernes, 18 de Diciembre de 2020 - 09:51:52 | 452 | |

2020, año intenso para el Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey

En este artículo: Camagüey, Cuba, Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey, cambio climático, Tarea Vida, producción de alimentos



Camagüey, 18 dic.- La adaptación al cambio climático, la gestión para la reducción de riesgos de desastres y la producción de alimentos sobre bases sostenibles centraron el quehacer del Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey (CIMAC) en el actual año.

Esas líneas de trabajo tributan a prioridades nacionales establecidas en el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, y responden a estrategias identificadas en el programa del Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida, comentó Nereyda Junco Garzón, directora de la institución.

Igualmente se efectuaron acciones que favorecen a la conservación y manejo integrado de los recursos naturales y de las áreas protegidas, así como a la planificación ambiental como soporte del desarrollo sostenible, agregó.

Entre las principales contribuciones del CIMAC durante el presente calendario resaltan también la gestión ambiental de las playas como las de la cayería norte de Camagüey, otras con un desarrollo turístico, las interiores con un alto grado de incidencia de la actividad del hombre por la presencia de asentamientos costeros, y las interiores ubicadas en áreas protegidas.

En esos ecosistemas marinos se evaluó su funcionamiento integral, el comportamiento de los procesos costeros, la efectividad de las soluciones de rehabilitación y la recuperación de las zonas demolidas, y el impacto de la apertura de drenajes y los inadecuados métodos de limpieza, aseguró Junco Garzón.

Las labores realizadas abarcaron, por ejemplo, la reposición de 360 metros en frentes del balneario de Santa Lucía, al ser el Centro el coordinador provincial de la tarea número tres del plan nacional diseñado para revertir los efectos del cambio climático, específicamente sobre las playas.

En la zona de protección del litoral de la comunidad norteña de Puerto Piloto, en el municipio de Sierra de Cubitas, se sembraron más de cinco mil posturas de uva caleta con la participación de pobladores de la localidad y estudiantes y profesores de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

Especialistas de la institución elaboraron la fundamentación para incluir a los arrecifes de Santa Lucía, principal polo turístico del territorio, en el Sistema Provincial de Áreas Protegidas como paisaje natural resguardado.

Los investigadores continuaron igualmente con el asesoramiento al proceso inversionista del turismo en la cayería norte desde la dimensión ambiental, con especial énfasis en la eliminación de especies exóticas invasoras en ecosistemas de Cayo Cruz.

Lea también: Cumple 24 años el Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey

El diseño y la implementación de prácticas y tecnologías agropecuarias en unidades productivas constituye uno de los principales aportes del proyecto Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (BASAL), el cual culmina en 2020 tras ocho años de aplicación en otras regiones de país.

Coordinado en el territorio también por el CIMAC, el programa internacional permitió la creación de un modelo de ordenamiento ambiental en el municipio de Florida, una importante contribución al desarrollo de esa demarcación pues integra, sobre bases sólidas, el conocimiento de los recursos bióticos y abióticos, y los factores socioeconómicos que inciden en el proceso.

Otros de los resultados en el periodo fue la realización del primer estudio de peligro, vulnerabilidad y riesgo sísmico de la ciudad de Camagüey, con la colaboración de otras entidades y organismos, además de la evaluación del impacto del incendio forestal ocurrido en la meseta de San Felipe, a 70 kilómetros al norte de la urbe.

A su vez, expertos del Centro intervinieron en la modelación matemática para la validación de candidatos vacunales contra la Covid-19, de conjunto con los del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y el Finlay de Vacunas, ambos en La Habana. (ACN) (Foto: https://www.cimac.cu/)

Lea también: Erick, el matemático camagüeyano que apoya la investigación en Cuba de candidatos vacunales contra la Covid-19

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.