Miércoles, 24 de Febrero de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 24 de Febrero de 2021

¡Independencia o Muerte! - 24 de febrero de 1895 ¡Patria o Muerte! - 5 de marzo de 1960 |

Miércoles, 20 de Enero de 2021 - 11:34:06 | 543 | |

Prevenir para salvar: embarazos en la adolescencia (+ Audio)

En este artículo: Camagüey, Programa de Atención Materno Infantil, embarazo, adolescentes



Camagüey, 20 ene.- Salvar las vidas de gestantes, madres de recién nacidos y niños es hace mucho palabra de orden en la medicina cubana, a ese propósito y a la calidad de las vidas responde el Programa de Atención Materno Infantil (Pami), uno de los más importantes de la Salud Pública en el país.

Ivette Prince Martínez, jefa de la sección del Pami en Camagüey, explicó que el pasado calendario fue un año con elevadas cifras de mortalidad materna y que entre los factores modificables que más se presentan están los embarazos en períodos límites, ya sea durante la adolescencia o en edades muy avanzadas, por encima de los 35 años, así como con complicaciones añadidas como la obesidad o las enfermedades crónicas asociadas, todo ello ligado muchas veces a los peligrosos fenómenos hipertensivos.

También con el parto pretérmino, mucho más frecuente en hijos de adolescentes que de mujeres maduras y con niños que no alcanzaron el crecimiento intrauterino esperado para su tiempo de gestación y su sexo, precisó que estuvieron relacionados los principales problemas en los menores de un año.

Particular énfasis hizo en uno de los mencionados factores modificables en que nos toca incidir desde todos los órdenes de la sociedad: el embarazo en la adolescencia.

Al respecto aclaró que todo el que tenga a una adolescente cerca, en la familia, en la escuela o en la comunidad, debe sentirla como propia y evitar a toda costa una gestación no deseada con peligro incluso para su vida.

Ivette Prince informó para todo el que lo necesite, que tanto en las consultas de planificación familiar de los policlínicos como en la consulta Infanti juvenil de la clínica de especialidades pediátricas, están disponibles ahora mismo inyectables anticonceptivos y los implantes, método que calificó de ideal para esas edades por asegurar la protección durante cinco años sin riesgos añadidos para las muchachas.

Se refirió igualmente a las tabletas anticonceptivas diarias que requieren mayor responsabilidad para no olvidar ninguna, a las de emergencia que se toman en las primeras 24 a 72 horas luego de haber tenido relaciones sexuales sin protección y enfatizó en el uso del preservativo, pues aunque en los últimos meses ha estado muy limitado en nuestro país, sigue siendo el método más efectivo para evitar tanto un embarazo como una Infección de Transmisión Sexual (ITS).

En ese sentido apuntó también que otro de los fenómenos que más incide en las embarazadas es el síndrome de flujo vaginal y en que las ITS representan un peligro tanto para la madre como para el bebé, el que incluso en condiciones extremas puede contraerlas de manera congénita.

Sea cual sea la vía escogida, tras el inicio de las relaciones sexuales, lo cierto es que los padres y todas las personas cercanas deben prepararse, preparar a sus hijos, hembras y varones, y abrir las puertas a la comunicación, para prevenir el embarazo en la adolescencia, una misión colectiva que comienza en casa. (Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2021
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.