Sábado, 27 de Febrero de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 27 de Febrero de 2021

¡Independencia o Muerte! - 24 de febrero de 1895 ¡Patria o Muerte! - 5 de marzo de 1960 |

Sábado, 23 de Enero de 2021 - 00:00:00 | 2318 | |

Mi Amalia, más allá de Wikipedia

En este artículo: Camagüey, Cuba, Historia, Amalia Simoni, Ignacio Agramonte



Por Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte. 

“Amalia Simoni Argilagos, aristócrata y militar cubana, esposa de Ignacio Agramonte". Así la presenta la tan consultada plataforma digital Wikipedia, un ejemplo preciso de cómo deconstruir un símbolo. Esa, se los aseguro, no es nuestra Amalia.

¿Esposa de Agramonte? Verdad a medias; ella fue mucho más que eso. ¿Militar? Solo si recordamos que militó tanto como todos los hombres de su tiempo en el ejército de la independencia; que su alma fue siempre de Cuba.

¿Aristócrata? Intenten imaginar el planeta si todos los aristócratas, los de las llamadas "cunas de oro", dejaran su casa, su confort, como dejó ella los suyos para internarse en la manigua y vivir en una casa de madera y guano.

No, no es la famosa pieza de Jonh Lennon, aunque se parece la nobleza de las ideas suyas y de mi Amalia.

Imagina a los aristócratas del mundo, del siglo XIX, por ejemplo, usando sus manos finas y las notas aprendidas al piano –el mismo que escuchó mientras se despedía un día como hoy-, no para decorar con sonido un salón, o para la fiesta en que la señorita impresionaría al prometido elegido por la familia; sino para dar de comer a sus hijos.

Hacerlo, además, en un país que no era el suyo, porque debió exiliarse para la seguridad suya y de sus hijos, cuando los enemigos de la independencia le hicieron saber cuánto ansiaban convertirla en cadáver.  

No pocas damas de cualquier tiempo han apoyado a sus hombres, pero pocos seres humanos consiguen brillar al lado de hombres tan grandes como Agramonte; sin embargo, Amalia lo logró.

Logró que la historia burlara los estereotipos para reconocerle su papel como una camagüeyana que fue y será siempre mucho más - y no por eso es menos grande su admirable amor- que la esposa de Ignacio; su Ignacio y el amor sacrificado por la Paria.

Suerte que cuando llegó Internet a Camagüey ya mucho se había dicho de ella, a cuya memoria, no obstante, aún le debemos más.

En una palabra sí acertó del todo la engañosa Wikipedia: cubana; y allí mismo está la contradicción.

Darán fe todas las hijas de esta tierra de que aquí la mujer es más que la esposa de alguien; y ojalá, ojalá un día, a lo Lennon, el mundo aristocrático y militarizado tuviera la mitad de la bondad, la entrega, el coraje, y la sutil grandeza de esa Amalia que me atrevo a llamar mía, porque siento como si la hubiese conocido y porque ejemplos como el suyo se renuevan en cada amanecer de Cuba. (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2021
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.