Miércoles, 21 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 21 de Octubre de 2020
Miércoles, 13 de Octubre de 2010 - 04:00:00 | 1068 | |

Aportará Camagüey 81 productos para sustituir importaciones

En este artículo: Camagüey, sustituir importaciones, economía de Camagüey, centro oriental provincia de Cuba



Camagüey, 14 oct.- Sin incluir el azúcar refino, las mieles y los derivados lácteos, fuertes renglones en la economía de Camagüey, esta centro oriental provincia de Cuba, aportará en el presente año 81 productos que sustituyen importaciones, de ellos 28 constituyen fondos exportables.


El énfasis principal se centra en la producción de alimentos agropecuarios, toda vez que el país desembolsa alrededor de mil 500 millones de dólares anuales por ese concepto, cifra superada en el 2008 por los resbalantes precios-crisis del mercado mundial.

Los mayores gastos nacionales de divisas para la importación de alimentos se emplean en la adquisición de arroz, granos diversos y leche en polvo, producciones en las cuales Camagüey aumenta sus resultados en relación con años precedentes. En diciembre venidero los ganaderos  de aquí, pretenden cerrar el acopio de 102 millones de litros de leche.

Junto a la entrega de tierras improductivas en usufructo, las empresas agrícolas y pecuarias de los ministerios de la Agricultura, del Azúcar y el sector campesino, multiplican las cosechas de arroz estatal y en pequeñas parcelas de un  movimiento agricultor en ascenso denominado popular, y se   plantan diversas variedades de frijol, maíz y frutales. La ceba de toro, con el pastoreo controlado y pienso criollo aporta considerables toneladas al turismo y al consumo local.

La agropecuaria provincia por excelencia y puntual de la acuicultura cubana, multiplica la siembra de alevines de claria, tilapia roja y otras especie de agua dulce, procesadas de distintas formas comestibles en las industrias municipales y provincial.

Por su parte, la Industria de Materiales de Construcción, incrementa la fabricación de ladrillos refractarios, antiácidos, mortero refractario, baldosa hidráulica de terrazo y otros renglones que suplen importaciones.

Sin embargo, el tema de la sustitución de importaciones y de los fondos exportables, se abordó en el actual octubre por el Consejo de la Administración Provincial en Camagüey (CAP), donde se coincidió en que muchas producciones locales de calidad pueden y deben potenciarse para  incrementar el número de productos que contribuyan al ahorro de divisas y al aumento de la canasta familiar. (Rolando Sarmiento Ricart/ Colaborador de Radio Cadena Agramonte).

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2020
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.