Martes, 22 de Septiembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 22 de Septiembre de 2020
Miércoles, 03 de Noviembre de 2010 - 04:00:00 | 722 | |

Evacuados estudiantes y residentes en litoral santiaguero

En este artículo: Evacuados, estudiantes, litoral santiaguero, tormenta tropical Tomás, Santiago de Cuba, Consejo de Defensa Provincial, ciclón tropical, tormenta tropical



Santiago de Cuba, 4 nov.- Como medida preventiva ante la cercanía de la tormenta tropical Tomás, fueron evacuados en Santiago de Cuba estudiantes albergados y personas residentes en las inmediaciones del litoral.



Hasta el momento, habían sido desmovilizados unos mil alumnos en Segundo Frente y Songo-La Maya, mientras se procedía a la evacuación en los centros internos de enseñanza.

Rafael Pacheco, director provincial de Educación, precisó que en el caso de los estudiantes en el municipio de Guamá, permanecerán en sus albergues, dada la difícil situación de los caminos y la posible crecida de los ríos.

Agregó que los internados en el municipio de Santiago de Cuba tampoco serán trasladados a sus hogares, debido a que viven en zonas montañosas cuyo acceso ahora sería muy complicado, aunque tienen garantizadas todas las condiciones de seguridad y aseguramientos.

En la reunión del Consejo de Defensa Provincial fue confirmado que los habitantes de las cercanías del litoral santiaguero, principalmente en el municipio cabecera y Guamá, se trasladaron hacia viviendas más seguras, previendo cualquier posibilidad de inundación y arremetida del mar.

Lázaro Expósito, presidente del Consejo de Defensa en la provincia de Santiago de Cuba, insistió en que la prioridad es salvaguardar la integridad física de la población, mientras abogó por incrementar el surtido de productos, como el pan, galletas, cereales, viandas y croquetas.

Está garantizada la cobertura de harina para la elaboración del pan y no se detiene la producción de galletas, ante el alza de la demanda en las actuales circunstancias.

Asimismo, se reciben de otras provincias cubanas plátano, boniato y maíz verde, para el suministro puntual a la población, en aras de evitar que los mercados queden desabastecidos.
Expósito se refirió además a la necesidad de priorizar la extracción de productos agrícolas, como la yuca, que pudieran tener afectaciones por las lluvias o vientos.

Especial interés es el de atenuar los daños a la cosecha cafetalera, donde se calcula hay más de 70 mil latas del grano en plena maduración.

Uno de los llamados es a de tener lista las fuerzas recolectoras para cosechar todo lo posible apenas el fenómeno meteorológico deje de ser una amenaza.

En el sector de la salud, se tomaron las medidas que mantienen fuera de riesgo a las embarazadas, lactantes y pacientes nefróticos, quienes se encuentran en lugares seguros.

Desde la tarde, comenzaron las precipitaciones, que aunque no han sido copiosas hasta las primeras horas de la noche, sí han incrementado el volumen de las aguas que van a las 11 presas del territorio.

La situación se complicará a partir del anuncio de fuertes lluvias en la madrugada y el transcurso de todo el viernes, ya que la capacidad de embalse de la provincia se encuentra al 96,5 por ciento, y solo dos de los embalses (Parada y Gota Blanca) no vierten.

"Tomás" se mueve en los mares cercanos a la parte oriental de Cuba y puede provocar inundaciones y daños por fuertes vientos. (Manuel Asseff Blanco/ AIN).

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.