Domingo, 26 de Enero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 07 de Noviembre de 2010 - 18:00:40 | 6009 | |

El tinajón: protagonista del Camagüey legendario

En este artículo: tinajón, Camagüey legendario, Torre Eiffel, Giraldilla, río Tínima, Plaza de San Juan de Dios, Monumento Nacional, Fiesta del Tinajón



Por Yolanda Ferrera Sosa/ Radio Cadena Agramonte.
yolanda@rcagramonte.icrt.cu


Como a París, la Torre Eiffel…como a Holanda, sus puentes… como a La Habana, su Giraldilla: a Camagüey el tinajón le simboliza su alma, más allá de su útil presencia en un territorio marcado –desde su fundación- por la escasez de agua potable.



Esto determinó, en parte, la retirada desde la costa y hasta el centro del territorio de los colonos asentados a partir de 1514 en la norteña Punta de Guincho. Al final del recorrido, dos años después, la sabana entre los ríos Tínima y Hatibonico, conocería del laboreo lugareño incansable, que levantó de la nada en reiteradas ocasiones a la Villa, asolada por  corsarios, piratas y varios incendios.

Diversas formas para el acopio de agua potable, se adoptaron de a poco. El sistema de canales en los aleros, aconsejó buscar depósitos fijos, seguros para recoger la lluvia y mantenerla fresca.

Algún lugareño encontró en los recipientes de barro, portadores desde Andalucía de vinos y aceites, la solución perfecta. La iniciativa se extendió como pólvora entre la vecindad y paulatinamente, los patios fueron acogiendo las tinajas panzudas y de boca estrecha.

El tinajón más antiguo que se conserva en la ciudad de Camagüey –según datos de estudiosos- data de 1751 y se halla en las inmediaciones de la Plaza de San Juan de Dios, Monumento Nacional. Otros –también del siglo 18- se posesionaron de patios en mansiones imponentes y en humildes viviendas, desconociendo alcurnias… sólo con el orgullo de saberse necesarios.

Así ha venido el tinajón por estas tierras a través de casi medio milenio. Así ha ido tejiendo su propia leyenda, que expresa: “quien tome de mi agua, se queda en Camagüey.”

Canciones, poemas, obras teatrales, pinturas, eventos y ahora el segundo festejo dedicado a ese ilustre transitar por el tiempo, le tiene como protagonista: el tinajón camagüeyano es, sin dudas, un personaje tan ineludible como hermoso a la hora del recuento principeño.

 

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.