Radio Cadena Agramonte
Domingo, 18 de Febrero de 2018
Miércoles, 10 de Noviembre de 2010 - 15:18:04 | 5393 | |

Sorprendente belleza natural en Cayo Sabinal, Camagüey

En este artículo: Cayo Sabinal, Camagüey, Sabinal, Bahía de Gloria, océano Atlántico, Carabelas, Faro Colón



Por Lázaro  David Najarro Pujol/ Radio Cadena Agramonte.

Cayo Sabinal apacible lugar del norte de la provincia  de Camagüey.“El cielo y el agua se confundían allá en un mismo horizonte. Ningún objeto se veía en aquel mar […]. Todo aquel grandioso panorama era tan desierto como fantástico”. Así describía en el siglo XIX a la península de Sabinal, el cronista español Antonio Perpiñá  en su bojeo por el norte de la provincia cubana de Camagüey.



Es este un sitio apacible de sorprendente belleza natural y  hermosas playas vírgenes, que se distingue por sus más de 30 humedales, entre temporales y permanentes. Tiene una extensión de 335 kilómetros cuadrados, y se encuentra muy próxima a la bahía de Nuevitas; y al este de Cayo Guajaba y la Bahía de Gloria.

Desde Sabinal se puede emprender una excursión marítima hasta el Faro Colón.

Bañado por las aguas del océano Atlántico, en los mares de ese maravilloso paraje de la geografía caribeña se puede observar disímiles embarcaciones que  navegan por el canal viejo de las Bahamas o el canal de Carabelas.

También suele llamársele Isla de Sabinal al estar separada de tierra firme por esteros, bahías y ensenadas. Debe su nombre a la sabina, una especie de sándalo o enebro que crece en ese lugar.

Desde las hermosas playas de esa  península, perteneciente al archipiélago Jardines del Rey,  se puede emprender una excursión marítima hasta el Faro Colón, que deviene, desde 1847, punto de guía para los  embarcaciones que navegan por el Canal de Bahamas.

Desde el aire se distingue un paraíso de cayos y cayuelos generalmente llano y de forma irregular, compuesto por ciénagas y lagunazos.

Fondos marinos próximos a Sabinal.

Por esos mares solía navegar, con su yate Pilar, el prestigioso escritor estadounidense Ernest Hemingway.
Junto a otros islotes de los Jardines del Rey, la península de Sabinal es escenario de la novela “Islas en el Golfo”. A pocas millas de allí el también autor de “El Viejo y el Mar” solía lanzar anclas en la Punta de Maternillos.

Existe evidencia de la presencia del Fuerte de San Hilario, que se utilizó como torreón y cuarteles para la tropa y la artillería españolas. Según los investigadores, su castillo sirvió de prisión de la Clase Militar desde 1831, fecha en que se edificó.

La vegetación de esa península está compuesta por árboles de atejes, llanas, la sabina, el sabicú, el roble, el ácana, la yaya, el Jiquí, el cedro y el guayacán (propia de este tipo de ecosistema, adaptada a soportar las condiciones de fuerte Sol).  Asombrosamente se pueden cultivar yuca, caña de azúcar, tabaco, maíz, plátano, melón y calabaza.

A decir de la investigadora Idanis Pedroso Borrero existen “… diferentes tipos de bosques, los que en su totalidad llegan a ocupar el 60 por ciento del área de los cayos. La gran variedad de habitats existentes condiciona una amplia diversidad de la flora y la fauna,  que alberga un alto nivel de endemismo, lo cual coloca a la zona entre las más ricas en biodiversidad de Cuba y el Caribe”.

Cayo Sabinal, tercero en extensión de Cuba  y una de las zonas de playas más hermosas del norte de la provincia de Camagüey, posee una fauna privilegiada en la que conviven armoniosamente  jutías, jicoteas, venados, cerdos, bovinos silvestres, y el tocororo -ave nacional cubana. De igual forma cientos de patos de varias especies emigran, durante el invierno para reproducirse en las lagunas de  ese  extraordinario entorno, todavía virgen, del Caribe.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.