Jueves, 09 de Abril de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 12 de Noviembre de 2010 - 18:10:37 | 1442 | |

Milagros de cooperación nacidos de la Alianza Bolivariana

En este artículo: Convenio Integral Cooperación Cuba–Venezuela, Operación Milagro, Cuba, Venezuela, Alternativa Bolivariana pueblos nuestra América, Alianza, Cumbre Extraordinaria, Fidel Castro, Hugo Chávez, Camagüey



Por Mariela Peña Seguí/ Radio Cadena Agramonte.

El siglo XX se acercaba a su final, cuando cubanos y venezolanos divisaron juntos la luz de sus pueblos.

Era el 30 de octubre del año 2000, cuando nacieron los primeros nexos de desarrollo bilateral entre ambas naciones, con la firma del Convenio Integral de Cooperación Cuba–Venezuela.

 



De esa forma nació la Operación Milagro, la primera de las ideas que se hizo realidad, y una de las más resaltantes de este acuerdo binacional, que hizo honor a su nombre, al devolverle la visión a miles de seres humanos marcados por la ceguera y la desesperanza.

Camagüey fue la segunda provincia cubana que se incorporó a este programa solidario, después de la capital de la Isla; del primer quipo médico -integrado por 12 expertos-, que brindó atención oftalmológica tanto en Cuba como en Venezuela, siete especialistas eran camagüeyanos.

A la Operación Milagro le siguieron otros proyectos que ya suman más de mil, y para los cuales se han aprobado más de seis mil 556 millones de dólares. Pero, más que las cifras, han de contarse los beneficios médicos, educativos y culturales para la nación suramericana en las misiones sociales desarrolladas con el apoyo técnico y humano del pueblo y el Gobierno cubanos.

A Cuba han llegado también los efectos positivos de la aplicación de los convenios con Venezuela, esos primeros pasos para que naciera luego la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América, el 14 de diciembre de 2004, y que, a partir de la Séptima Cumbre Extraordinaria del ALBA, en junio de 2009, se comenzó a denominar Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América.

Para los cubanos, los convenios de cooperación han permitido elevar los índices de desarrollo humano y crear nuevos recursos para el desarrollo económico de esta nación bloqueada y asediada por el odio imperialista.

Aportes en programas sociales, por ejemplo en la construcción de viviendas y la explotación de recursos naturales que potencian el crecimiento económico; ayuda para la recuperación del país tras el paso de los huracanes; apoyo para el desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas, por solo mencionar algunos beneficios que tiene para Cuba la unión y cooperación no solo con Venezuela, sino también entre todos los países que hoy se integran al ALBA.

Así transcurren hoy los días del ALBA, 10 años después de que Cuba y Venezuela dieran el primer paso para la integración, esa que hará que la América entera sea una sola patria, como lo soñaron Martí y Bolívar.

Así comienza a hacerse realidad el sueño de El Libertador de América, como lo describe el poeta chileno Pablo Neruda: "Yo conocí a Bolívar una mañana larga en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento. Padre, le dije, ¿eres o no eres o quién eres? Y mirando al Cuartel de la Montaña, dijo: Despierto cada cien años, cuando despiertan los pueblos. Bolívar, capitán, se divisa tu rostro. Otra vez entre pólvora y humo tu espada está naciendo”.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.