Jueves, 21 de Enero de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 21 de Enero de 2021
Lunes, 29 de Noviembre de 2010 - 20:48:00 | 1041 | |

¡Hasta la vista!, temporada ciclónica

En este artículo: temporada ciclónica, Atlántico, tormenta tropical Paula, huracán Tomas, ciclon, huracán



La Habana, 29 nov.- Aunque para los cubanos son relativamente insignificantes los efectos de la temporada ciclónica que concluye mañana, ésta figuró en la lista de las cinco más activas registradas en la cuenca del Atlántico, desde 1850 hasta el presente.



Solo la tormenta tropical Paula, en octubre, y el huracán Tomas, en noviembre, aparecieron en la Isla durante esos seis meses, cuando los acumulados de lluvias son considerados deficitarios, sobre todo en las provincias occidentales de Pinar del Río y La Habana.

El primero de ellos llegó a ser tan pequeño que el doctor José M. Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos, del Instituto de Meteorología, lo calificó de pigmeo, recuerda al respecto un comentario publicado en el portal digital Cubadebate.

Si no hubiera sido por las tecnologías de satélite o radar, nadie hubiera sospechado de su existencia, dijo.

Sin embargo, precisó, se movió sobre el estrecho territorio habanero, donde coincidió con una fuerte área de tormentas eléctricas que se encontraba al norte de Cuba, en el Estrecho de la Florida, lo que provocó una lluvia intensa, con frecuentes truenos y descargas.

A su vez, Tomas pasó con categoría uno por las cercanías del extremo oriental y afectó con abundantes precipitaciones a las provincias de Guantánamo y Holguín, en particular a sus municipios de Moa, Frank País, Sagua de Tánamo, Mayarí, Antilla y Gibara.

En ningún caso hubo que lamentar pérdidas humanas ni daños materiales de consideración, informó el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, con vasta experiencia en la aplicación de un sistema de alerta temprana, prevención, mitigación y adaptación a embates de eventos naturales adversos.

El récord en la formación de ciclones en el Atlántico data de 2005, cuando ocurrieron 28, de los cuales 15 alcanzaron la fuerza de huracán.

Tan alta cifra obligó a recurrir por primera vez al alfabeto griego para denominarlos, tras agotarse la lista tradicional de 21 nombres. (Lino Luben Pérez/AIN).

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2021
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.