Sábado, 14 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 03 de Diciembre de 2010 - 14:28:24 | 663 | |

Comienza preparación delegación cubana a Festival Mundial

En este artículo: Festival Mundial Juventud Estudiantes, delegación cubana, XVII Festival Mundial, Sudáfrica



La Habana, 3 dic.- La delegación multinacional cubana al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes iniciará hoy seis días de encuentro y preparación en la capital del país, antes de partir rumbo a Sudáfrica, sede de la cita.

En la Escuela Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas Julio Antonio Mella se reunirán esta tarde los delegados para estrenarla como Villa XVII Festival y dialogar con miembros del Buró Nacional de esa organización, vanguardia política de las nuevas generaciones de cubanos.

Será esta plática de bienvenida preludio de jornadas de intercambio con representantes de organismos, académicos y otros expertos, sobre disímiles temas del acontecer en la mayor isla del archipiélago de las Antillas y el resto del mundo, declaró Leira Sánchez, presidenta del Comité Nacional Preparatorio del Festival.

Amplia, como la composición misma de la delegación y el programa del encuentro en la patria de Nelson Mandela, es la agenda para estos días, explicó la también miembro del Buró Nacional de la UJC a cargo de las relaciones internacionales.

De primera mano, por ejemplo, recibirán información sobre el sistema nacional de salud, las transformaciones en el sector educacional, la lucha contra el genocida bloqueo imperial, la actualización del modelo económico cubano y los preparativos del VI Congreso del Partido Comunista y todo el pueblo de Cuba.  

Huellas indelebles dejará en todos el diálogo con veteranos combatientes de la Revolución, protagonistas de episodios de la gesta internacionalista cubana en África tan relevantes como las batallas de Cuito Cuanavale y Cangamba, vaticinó.

Igual destacan en el temario el terrorismo de Estado contra Cuba y la causa de Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, René González, y Gerardo Hernández, cinco compatriotas presos en cárceles estadounidenses desde 1998 precisamente por combatir tan terrible flagelo.

De la integración latinoamericana y caribeña, el ALBA como alternativa viable, la crisis global, el cambio climático, la carrera armamentista y el peligro real de una guerra nuclear, también se hablará por estos días en la Escuela Nacional de la UJC, precisó Leira Sánchez.

Además de las conferencias, este seminario de preparación incluye talleres sobre los mismos asuntos que para la reflexión y el debate propone a los jóvenes del mundo la cita en Pretoria, Sudáfrica, del 13 al 21 próximos.

Se trata de la lucha por la paz, la soberanía y la solidaridad, contra el imperialismo; acceso gratuito, universal y público a la educación, la ciencia, la cultura y la información; derecho al trabajo, cuestiones económicas, medio ambiente y desarrollo, y derechos democráticos, libertades y derechos humanos.

La delegación multinacional será abanderada este siete de diciembre y dos días después emprenderá viaje para asistir al primero de estos foros mundiales en un país del hemisferio sur, el cual tiene como lema “¡Por un mundo de paz, solidaridad y transformaciones sociales, derrotemos al imperialismo!” (AIN).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.