Domingo, 15 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 04 de Diciembre de 2010 - 16:44:36 | 883 | |

Desde Camagüey un mensaje joven de paz y solidaridad

En este artículo: Festival Mundial Juventud y Estudiantes, Camagüey, mensaje paz solidaridad, continente africano, República Sudáfrica, Nelson Mandela, Fidel Castro, apartheid



Por Arailaisy Rosabal García/ Radio Cadena Agramonte.
lasy@rcagramonte.icrt.cu


Por segunda ocasión, un país del continente africano acogerá la magna cita de los jóvenes más progresistas del orbe: el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se celebra cada dos años. Esta 17ma. edición tendrá como sede la hermana República de Sudáfrica, y estará dedicada a Nelson Mandela y Fidel Castro, figuras emblemáticas en la lucha contra el apartheid.


Históricamente estos eventos han sido propicios para condenar las políticas imperialistas y exigir un mundo de paz y solidaridad, con igualdad de oportunidades para todos.

Hoy, cuando los peligros de una hecatombe nuclear amenazan con destruir la especie humana, y la brecha entre ricos y pobres se hace cada vez más evidente, las expectativas con el XVII Festival crecen a diario.

Entre los 265 delegados que representarán a Cuba en este evento, se encuentra la camagüeyana Yeilén Basulto Pascual, quien, no obstante el ajetreo que vive por estos días, aceptó compartir algunas motivaciones y reflexiones sobre lo que ya puede calificarse como otro trascendental encuentro entre los jóvenes de avanzada de todo el orbe.    

¿Qué significa para ti participar en este XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes?

“Cuando me dieron la noticia, me sorprendí muchísimo; nunca pensé que entre tantos jóvenes me tocara a mí.  

“Es un verdadero honor, y a la vez una gran responsabilidad representar a Cuba, por el protagonismo indiscutible que ha tenido el país en este tipo de citas. Los jóvenes de todo el mundo ven en nosotros un ejemplo a seguir, y como tal debemos actuar”.

¿Cuáles serán los principales temas, argumentos, mensajes, que llevará Cuba a esta cita?

“De manera general, los debates girarán en torno al lema del Festival: ¡Por un mundo en paz, por la solidaridad y la transformación social, derrotemos al imperialismo!

“Este año se ha hecho un llamado a fortalecer el carácter antimperialista del evento, de ahí que muchos de los temas que se discutan tendrán de trasfondo los crímenes y violaciones patrocinados por el imperialismo.

“Los cubanos, por supuesto, tenemos el encargo de llevar las ideas de nuestro Comandante en Jefe sobre la real amenaza de otra guerra mundial, y la necesidad de conservar la paz, deber inalienable de todo hombre con buen juicio. En nosotros estará la voz de Fidel, que es la voz de toda Cuba.

“También aprovecharemos el espacio para condenar el injusto encarcelamiento de los Cinco Héroes y exigir su inmediata liberación, así como desmentir la campaña mediática desatada contra la Isla”.

El Comité Nacional Preparatorio para el Festival ha diseñado un amplio programa de actividades en saludo al evento. ¿Qué se ha estado haciendo al respecto en la provincia?


“Nos hemos entrevistado con las direcciones del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno de la provincia y los diferentes municipios; las conversaciones han versado en lo fundamental sobre la responsabilidad que tenemos como dignos representantes de la juventud camagüeyana y cubana. También hemos estado de recorrido por todo el territorio, poniéndonos al tanto de los intereses y expectativas de la masa juvenil con el Festival; y claro, aprovechamos la ocasión para presentarnos formalmente ante ellos, explicarles cuál es nuestra misión, decirles que pueden confiar en nosotros, que sabremos asumir con responsabilidad la tarea que nos ha sido asignada”.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.