Domingo, 15 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 13 de Diciembre de 2010 - 23:12:39 | 851 | |

Desde Camagüey, el legado de una familia internacionalista

En este artículo: Camagüey, familia internacionalista, Roberto Pardo Labrada, VIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, Helsinki



Por Daymaris Taboada Moreno/ Radio Cadena Agramonte.
taboada@rcagramonte.icrt.cu

 

Roberto Pardo Labrada.La presencia del camagüeyano Roberto Pardo Labrada en el VIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes de Helsinki (Finlandia), en 1962, inició una tradición familiar de participación en eventos internacionales, que se ha mantenido durante tres generaciones.

 

De aquellas lejanas pero imborrables experiencias, Roberto Pardo recuerda el momento en que compartió “con personas como Sergio Corrieri, el actor; Leo Brower, el guitarrista; el comandante Yoel Iglesias y Eliseo Reyes, el capitán San Luis”.



Durante los días de aquel evento la delegación cubana recorrió las ciudades de Moscú, Bielorrusia, Latvia y Leningrado, oportunidad  en la que quedó hondamente impresionado al visitar el Mausoleo de Vladimir I. Lenin y tener cerca el cuerpo de aquella emblemática figura del pensamiento moderno, tantas veces mencionado en Cuba y en el mundo.

El joven bajista que integraba entonces la brigada artística de la delegación cubana, rememora a la distancia de casi 50 años, los instantes más significativos de la ocasión.

“La actuación en Leningrado fue tremenda, salimos por televisión, pero lo más importante fue cuando aparecimos en el Estadio Olímpico, imagínese delante de 50 mil personas de todo el planeta”.

La nostalgia del rostro delata su añoranza por aquellos instantes al recordar como allí se encontró con 50 mil amigos al mismo tiempo, “fue un momento muy grande, en el que comprendí el valor de la verdadera amistad y la importancia de que los hombres vivan en paz”, legado histórico que perdura aún en la actualidad.

Entre tantos recuerdos, Roberto Pardo destaca como a cientos de kilómetros, el orgulloso de ser cubano lo invadió inexorablemente.

“La experiencia más hermosa que conservo es de cuando llegamos al Estadio Olímpico. Las demás delegaciones iban pasando poco a poco y eran aplaudidas, pero cuando dijeron ¡Cuba!, todo el público se levantó y se mantuvo de pie mientras desfilábamos. Mi corazón se encogió de alegría, eso fue tremendo, tremendo...” Y repite emocionado ese tremendo durante varias veces, como para que nadie dude de la gran acogida de los cubanos en tierra finlandesa. 

Como herencia de familia legó su espíritu solidario este músico camagüeyano, pues en 1980 su hijo Roberto Pardo Rojas se integró al Destacamento Pedagógico que prestó ayuda internacionalista en Angola.

Luego en 2007, su nieta Leydis Pardo Zayas-Bazán colaboró en Jamaica con la implementación de los programas de la Revolución Energética que se desarrollan en este hermano país.

“La esperanza la tengo ahora en los bisnietos, ya le dije a mis nietos que tienen que prepararlos para seguir la trayectoria de la familia”, confiesa Roberto Pardo, a quien se le descubre en la mirada un regocijo mayor.

La familia del músico camagüeyano Roberto Pardo Labrada parece signada por el destino a participar en importantes eventos internacionales, pues hace solo unos días, se conoció que otro de sus integrantes participa en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se celebra en Sudáfrica. Esta vez, el nombre lo lleva el médico Rober Pardo, perteneciente al contingente Henry Reeve que labora en Haití desde hace varios meses.

Mientras conversamos es evidente el orgullo que invade al abuelo honrado por su nieto, pues la emoción se adueña del rostro de Roberto Pardo y ante la sencilla pregunta de ¿Qué sintió?, solo escucho entre dientes la frase: “Ni me hable de eso”, pues la idea se corta por las lágrimas que brotan de sus ojos.

La certeza de saberse forjador de una familia de revolucionarios no se expresa con palabras, se refleja en hechos, en acciones, en hombres.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.