Jueves, 01 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 01 de Octubre de 2020
Jueves, 16 de Diciembre de 2010 - 02:06:45 | 843 | |

Desde Sudáfrica, enérgico respaldo a la independencia latinoamericana

En este artículo: Pretoria, Sudáfrica, respaldo, independencia latinoamericana, XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes



La Habana, 15 dic.- El XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, con sede en Pretoria, Sudáfrica, dedica atención a la lucha por la autodeterminación, la independencia y la soberanía de los pueblos.

Durante la tercera jornada de debates del encuentro, se reflexionó sobre la importancia de fortalecer la independencia en América Latina, en tanto recibió un enérgico rechazo la presencia de bases militares estadounidenses en la región.

Los delegados se pronuncian, además, por seminarios sobre cómo hacer efectivo el derecho a la vivienda para todos, igualdad entre hombre y mujer, y el papel de los jóvenes contra el analfabetismo, entre otros temas.

Un despacho de Prensa Latina reproduce declaraciones de Gabriel Díaz, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de San Juan, Puerto Rico, quien resaltó los lazos de hermandad que unen a latinoamericanos y africanos, y elogió los procesos de cambios en Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, y el ejemplo de la Revolución Cubana.

En esta cita el también borinqueño Frederick Cortés relató la resistencia estudiantil a los ataques del neoliberalismo contra el sistema universitario en su país, que pretendía la privatización, recortes de presupuesto y alzas en los costos de estudio.

Expuso que, luego de la ocupación militar de las inmediaciones del campus universitario de Río Piedras por fuerzas policiales, los estudiantes reiniciaron la huelga y decidieron prolongarla cuanto sea necesaria para lograr sus objetivos.

El Centro de Eventos de Tshwane, donde se desarrolla el festival, acogió un seminario sobre la vida y obra del legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, con pronunciamientos de delegados de Estados Unidos, Canadá, Nepal, Chile, Cuba y la nación anfitriona.

Varios delegados se preguntaron qué propuestas y acciones hubiera desarrollado el Che para lograr múltiples transformaciones en el mundo actual.

Ilka de la Cruz Lumbert, presidenta del Tribunal Municipal de La Lisa y delegada por Ciudad de La Habana, se propone dar a conocer en el Festival los logros de la Revolución Cubana, indica una nota de la versión digital del periódico Tribuna de La Habana.

Los representantes de la Isla pretenden mostrar cómo somos los cubanos, y el protagonismo que tiene la juventud en el proyecto socialista que lleva adelante el país caribeño, y la misión internacionalista que impulsa hasta los más insospechados rincones del planeta. (AIN).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2020
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.