Jueves, 17 de Octubre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 16 de Diciembre de 2010 - 04:00:00 | 903 | |

Juventud mundial dedica jornada a Asia y sus derechos

En este artículo: XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, antiterroristas cubanos, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, René González, Gerardo HernándezFidel Castro



Pretoria, 17 dic.- El XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, con sede en esta capital, entra hoy en su quinta jornada con debates más cercanos a la situación de los países de Asia.



Derechos democráticos, Libertad y Derechos humanos es el nombre de la primera conferencia en el Centro de Eventos de Tshwane, donde se reúnen desde el pasado 13 de diciembre unos 15 mil delegados de más de 140 países.

Según el programa del encuentro, destaca entre los seminarios el relacionado con medio ambiente y desarrollo en servicio de la juventud y los pueblos como vía para salvar la humanidad.

Otro similar espacio abordará las diferentes experiencias de la solidaridad internacional en la lucha contra el imperialismo, y allí está previsto exponer el caso de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde hace más de 12 años.

Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, René González, y Gerardo Hernández fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 cuando monitoreaban las acciones criminales de grupos anticubanos en Florida, en el sur estadounidense.

También este viernes un foro mostrará solidaridad con el pueblo de la República Popular Democrática de Corea, habrá un encuentro de jóvenes periodistas antiimperialistas y se inaugurará una exposición con imágenes del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Ayer, la historia de lucha del pueblo surafricano contra el segregacionista régimen del apartheid ocupó un destacado lugar en los intercambios efectuados que coincidieron con el llamado Día de la Reconciliación en este país.

Durante la jornada dedicada a la nación anfitriona, varias voces se refirieron a los esfuerzos para derrotar a los racistas y al reconocimiento de los derechos humanos de cada persona después de 1994.

En las intervenciones no faltaron los elogios para el legendario Nelson Mandela, artífice de la verdadera emancipación de Suráfrica y a quien, junto a Fidel Castro, se dedica el XVII Festival.

Por otra parte, una conferencia internacional sobre la histórica Batalla de Cuito Cuanavale, hace 22 años en el sur de Angola, congregó a miles de participantes en este evento.

Nadie quiso perderse un detalle y la mayoría escuchó con mucha atención al General de Brigada cubano Amel Escalante, quien abundó sobre la batalla y destacó su trascendencia para los pueblos africanos del sur del continente.

Resaltó cómo las tropas de su país junto a las angoleñas se unieron en 1988 para derrotar el ataque de los surafricanos, defensores en ese momento del apartheid.

Fidel Castro y el presidente de Angola, José Eduardo Dos Santos, fueron los artífices de la concepción estratégica para triunfar en Cuito Cuanavale, apuntó el internacionalista de Cuba. (PL).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.