Domingo, 22 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 30 de Diciembre de 2010 - 13:04:58 | 1226 | |

Cierra el 2010 con resultados favorables en el sistema de salud camagüeyano

En este artículo: sistema salud camaguey, 2010, salud, Camagüey, retos, Manuel Ascunce Domenech, Cuba, ALBA



Por Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte.
alex@rcagramonte.icrt.cu

A la vuelta de un año muchos son los aciertos y retos del sistema camagüeyano de salud.

Quizás, el mayor mérito sea precisamente que, no obstante las limitaciones de algunos recursos por la complicada situación económica internacional, no melló la voluntad de los profesionales y técnicos empeñados en que este programa, siga ofreciendo beneficios a la población.

Con más de 20 000 intervenciones quirúrgicas, el hospital provincial Manuel Ascunce Domenech de Camagüey, cierra el calendario, con un considerable ahorro de recursos y un aumento de la expectativa de vida de los pacientes.

En este centro, habilitado con más de 500 camas, reciben atención personas residentes en provincias vecinas de Ciego de Ávila y Las Tunas, y del propio territorio agramontino.

En este 2010, sobresalió además el trabajo del hospital infantil Eduardo Agramonte Piña, fundamentalmente por la consolidación de los servicios de oncopediatría, que validaron el reconocimiento a los profesionales de esta institución a instancia nacional.  

El doctor Manuel Oliva Palomino, especialista en Oncología del referido centro asistencial, puntualizó que los avances se concentran fundamentalmente en el desarrollo de tratamientos que resultan menos invasivos a los pequeños aquejados de neoplasias de varios tipos.

Pese a los dramáticos efectos del bloqueo económico de los Estados Unidos contra Cuba, la oncología pediátrica de Camagüey, tiene una tasa de sobrevida superior al 80 por ciento, un hecho que apuntala los esfuerzos del país por desarrollar tan sensible rama de la medicina.

Otro de los programas con resultados satisfactorios en este año que finaliza es el materno infantil, al lograrse en la provincia una por debajo de cinco pequeños fallecidos por cada mil nacidos vivos.  

No obstante, sus especialistas se proponen reforzar la atención  a las gestantes con padecimientos crónicos, a los recién nacidos con bajo peso, y la orientación a las familias para evitar el embarazo en las adolescentes.

Durante el 2010, el servicio integral de rehabilitación y fisioterapia, uno de los más solicitados por la población dentro del sistema de atención primaria de salud, se distinguió por el tratamiento de múltiples afecciones ortopédicas y enfermedades neurológicas.

La inserción a  tareas cotidianas de las personas con trastornos mentales, y el tratamiento de las patologías neurológicas, constituyen botón de muestra de lo realizado hasta hoy a favor de quienes requieren de un seguimiento especializado.

A ello se suma la voluntad de acercar las especialidades médicas a la comunidad y ofrecer un servicio de excelencia, en la atención del parkinson, la esclerosis múltiple, las lesiones cerebrales y medulares, el retraso global del neurodesarrollo, y los accidentes cerebrovasculares.

En el año 2010 nuestros profesionales de la salud, llevaron a diversas regiones de África, Asia y América Latina, el mensaje de aliento y esperanza. Cabe destacar el papel de los galenos agramontinos en la educación sanitaria de comunidades rurales de diversas regiones latinoamericanas, como parte de los principios del ALBA, suscritos entre Cuba y Venezuela.

También  se fortaleció el trabajo de áreas de terapia intensiva en los municipios, que por carecer de hospitales quirúrgicos no disponían de este recurso médico, mediante el cual se han salvado miles de personas, fundamentalmente infartados.

El período lectivo 2010-1011 transcurre en el Instituto Superior de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay de Camagüey, con la aplicación de los nuevos modelos de formación pedagógica y mejores condiciones materiales y de vida, lo que permite la formación de los nuevos técnicos y especialistas del sector.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.