Miércoles, 01 de Abril de 2020
Radio Cadena Agramonte
Martes, 04 de Enero de 2011 - 20:22:46 | 1040 | |

Radio Cadena Agramonte en Internet, paradigma de la prensa cubana digital

En este artículo: Radio Cadena Agramonte, Internet, prensa cubana digital, página web, emisora, Radio Cadena Agramonte, Camagüey



Por Arailaisy Rosabal García/ Radio Cadena Agramonte.
lasy@rcagramonte.icrt.cu


Diseño anterior de Radio Cadena Agramonte Digital.El 2001 fue un año de grandes retos para todo el mundo. Iniciaba otro milenio, y con él, llegaban también los sueños y anhelos de aquellos hombres que, con un ímpetu a veces envidiable, y ávidos de hacer, desafiarían los frenos que les impidieran lograr nuevas metas. Tal vez, fue esa la motivación principal de los fundadores de la página web de la emisora Radio Cadena Agramonte, de Camagüey.


En Cuba, apenas se sabía lo que era Internet, mucho menos cómo emplearlo y qué ventajas sacarle. Por tanto, como todo lo que resulta desconocido, el simple acercamiento ya resultaba atrevido. Pero eso no supuso un stand by;  todo lo contrario, a fuerza de traspiés aquel colectivo aprendió sobre la marcha, hasta convertir el sitio, como asegura uno de sus protagonistas, en paradigma de la prensa digital cubana.

Esa iniciativa partía de la estrategia de llevar a la plataforma digital internacional la verdad sobre Cuba, como una forma eficaz de enfrentar el bloqueo mediático y las campañas contrarrevolucionarias que “la gran prensa” lanzaba hacia la Isla.

El mérito de Cadena Agramonte está en haber acatado con prontitud y profesionalidad una tarea de tal magnitud, y además, en compartir sus experiencias con el resto de los sitios digitales de la radio cubana.

Sobre cómo fueron aquellos primeros años y los principales logros en esta primera década de vida, hablan Manuel Cano Iglesias, periodista y Manuel Martínez Pérez, diseñador de la página, ambos fundadores.

- ¿Al inicio hubo miedos, temores, inseguridad?

Cano: Digamos que fue un proceso difícil, porque desconocíamos muchas cosas, y el trabajo era muy diferente al que estábamos acostumbrados a hacer. Pero a la vez fue agradable, porque inmediatamente comenzamos a ver los frutos. El sitio gustó desde un inicio, y la gente lo visitaba, no con la misma sistematicidad que ahora, pero ese es el resultado de diez años de trabajo.

Manuel Martínez: Hicimos algo que biológicamente es casi imposible: caminar antes de gatear. Eso fue coger un impulsito y a partir de ahí salir andando. Sabíamos muy poco sobre el tema, teníamos algunas referencias sobre el trabajo que al respecto estaba haciendo Radio Reloj, pero más nada. En Camagüey, nadie dominaba el asunto, aunque hay que reconocer que tuvimos apoyo del personal del periódico Adelante. Comenzamos a experimentar y desde entonces hasta la fecha no hemos parado de hacerlo.

- ¿Cuáles han sido los principales cambios que en materia de diseño y contenido se han realizado en estos primeros diez años?

Manuel Martínez: El sitio ha evolucionado en tres diseños, siempre buscando perfeccionarse. Por ejemplo, hemos hecho algunas transformaciones en lo referente a la arquitectura de la información que posibilitan una mayor usabilidad, o sea, facilidad de lectura, rapidez en la descarga de los archivos...

-Ya suman unos cuantos los reconocimientos y premios a la página, y sus trabajadores y colaboradores ¿cuáles han sido los más significativos?

Cano: Tenemos un aval positivo en los Festivales de la Radio, en los que regularmente ocupamos los primeros puestos entre los diferentes sitios de las emisoras de todo el país. Pero creo que lo más importante es el posicionamiento que tiene la página en los buscadores de Internet.

Manuel Martínez: Ciertamente ese es uno de los mayores logros del sitio: el haber sido pionero, creador, de una estrategia de posicionamiento que pone a competir nuestras noticias con la de periódicos de renombre internacional. En el 2005, ya toda la radio cubana tenía incorporado el proyecto y se aplicaba con eficiencia.

Y si de protagonismo se trata, también hay que hacer referencia a que fue nuestro colectivo el primero en hacer coberturas en vivo desde Internet a aquellos acontecimientos que por su relevancia requieren de absoluta inmediatez.

- A este nivel, es evidente la significación y trascendencia de este sitio para la prensa de la provincia y el país. Corriendo el riesgo de parecer reiterativo, ¿qué ha repercusión ha tenido la página para la emisora de radio como tal?

Cano: Qué mayor logro que haberse puesto rápidamente a la misma altura de la emisora, considerada una de las más completas del país. La página nunca se quedó por debajo de lo que necesitábamos y esperábamos. Quienes la fundamos y los que han seguido esa obra, trabajamos muchísimo para que así fuera. El sitio es otro ejemplo de que en Camagüey se trabaja porque la prensa ocupe posiciones de vanguardia.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.