Sábado, 25 de Enero de 2020
Miércoles, 12 de Enero de 2011 - 18:08:49 | 5559 | |

Ingeniería Genética y Biotecnología, emblemático centro de las ciencias en Camagüey

En este artículo: Ingeniería Genética, Biotecnología, ciencias, Camagüey, CIGB, Fidel Castro Ruz, Revolución

Por Yamylé Fernández Rodríguez/ Radio Cadena Agramonte
yamile@rcadigital.icrt.cu

Cuando en Camagüey se habla de labor científica resulta obligatorio referir el trabajo de los hombres y mujeres del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología del territorio (CIGB).

Fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 25 de julio de 1989, en esa institución se ratifican las palabras expresadas por el líder de la Revolución en 1960, cuando vaticinó que el “futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente de hombres de ciencia y de pensamiento”.

Justamente con visión de futuro es como se trabaja en el CIGB camagüeyano y entre sus prioridades destacan las investigaciones encaminadas a generar fondos exportables, en tanto otros estudios se relacionan directamente con la rama agrícola y la acuicultura, lo que bien puede resumirse en elevar la calidad de la producción de alimentos.

En el 2010 el centro obtuvo resultados satisfactorios que se traducen en todo un compromiso para continuar el aporte al desarrollo científico del territorio, expresa el Doctor en Ciencias Biológicas, Rolando Morán Valdivia, subdirector de Investigaciones.

“Desde el punto de vista de las exportaciones tuvimos un sobrecumplimiento notable de venta de vacuna contra la garrapata en el ganado bovino, que también se comercializó en Cuba”, agrega Morán Valdivia.

“También se insertaron en el mercado nacional   el Bionematicida HEBERNEM, que se aplica en casas de cultivos del país para el control de fitonemátodos y a través de la camaronicultura se comercializó un producto biológico con actividad antagonista contra enfermedades del camarón en cultivo y que a la vez es promotor de su crecimiento”.

En el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey la presencia de la mujer investigadora se hace notar con los proyectos desarrollados por varias representantes de ese género, como expresión de la presencia femenina en el ámbito científico cubano.

Una de ellas es la Máster en Ciencias Zoila Abad Márquez, jefa de un proyecto investigativo dedicado a la acuicultura.

“Entre los proyectos que este grupo tiene a su cargo está uno relacionado con la obtención de microorganismos que sean antagónicos contra patógenos que actúan sobre el camarón en cultivo. Uno de esos productos probióticos está en fase desarrollo y ya se ha aplicado en la camoronicultura cubana, con lo que hemos contribuido a sustituir importaciones. Con ello logramos que estos animales salgan más fortalecidos inmunológicamente.

“El otro estudio se relaciona con la tilapia para lograr ejemplares todos machos, con el objetivo de alcanzar mayor masa. Nos basamos en la característica de ese animal consistente en que el macho alcanza el doble del peso de la hembra.

“En años anteriores esa tecnología se aplicó en la especie de tilapia aurea, y ahora trabajamos en la obtención de todos machos, en otras variedades”, agrega Zoila.

Los resultados expuestos constituyen sólo una pincelada de los logros que en casi 22 años acumula el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey.

Allí la labor continúa con otras importantes investigaciones que ratifican a esa institución como uno de los emblemas de la ciencia agramontina.