Viernes, 23 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 23 de Octubre de 2020
Viernes, 28 de Enero de 2011 - 04:00:00 | 1435 | |

José Martí: el hombre que trascendió su época

En este artículo: José Martí, hombre, trascendió su época, Héroe Nacional de Cuba, La Edad de Oro, Presidio Político en Cuba, Una rosa blanca, libertad de Cuba, versos sencillos



Por Adary Rodríguez Pérez/ Radio Cadena Agramonte.
adary@rcagramonte.icrt.cu

José Martí.José Martí, Héroe Nacional de Cuba, no sólo está presente en nuestra historia, en sus escritos, en un verso enamorado, en el consejo amigo; también es guía, fuente de conocimientos y está vivo en la obra de la Revolución.


Por curiosidad lo descubrí en mi niñez, inmortalizado en las páginas de La Edad de Oro, conversando conmigo, a pesar de la distancia y el tiempo:

“El niño ha de trabajar, de andar, de estudiar, de ser fuerte, de ser hermoso: el niño puede hacerse hermoso aunque sea feo; un niño bueno, inteligente y aseado es siempre hermoso. Pero nunca es un niño más bello que cuando trae en sus manecitas de hombre fuerte una flor para su amiga, o cuando lleva del brazo a su hermana, para que nadie se la ofenda”.

Al joven lo admiré en el “Presidio Político en Cuba”; al muchacho que con apenas 16 años sufría con firmeza los rigores de la cárcel por la causa que había abrazado: la de su Patria.

En una foto que enviara a su madre durante aquellos días, consignaba:

"Mírame, madre, y por tu amor no llores:
Si esclavo de mi edad y mis doctrinas,
Tu mártir corazón llené de espinas,
Piensa que nacen entre espinas flores"

Realmente nos regaló flores, nos regaló “Una rosa blanca” para obsequiar a los amigos, que como él, lo entregan todo por la Patria o nos ayudan a transitar los senderos de la vida.

Las cartas a sus hermanas y a María Mantilla, las sentía como si estuvieran dirigidas a mí, las leía con atención y me aprestaba a seguir sus consejos, siempre útiles, como acabados de escribir.

“Un alma honrada, inteligente y libre, da al cuerpo más elegancia, y más poderío a la mujer, que las modas más ricas de las tiendas”.

A veces pienso en cuánto escribió, cuánto hizo por la libertad de Cuba, apenas tuvo tiempo para sí. Y es que Martí, el hombre, trascendió los espacios, incluso los de su propia época, para fundirse en la historia de esta Isla, a la que 158 años después de su nacimiento aún ilumina con la claridad de sus pensamientos.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2020
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.