Lunes, 25 de Marzo de 2019
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 31 de Enero de 2011 - 16:29:09 | 705 | |

Vicyohandri Odelín: ejecutante y maestro del béisbol camagüeyano

En este artículo: Vicyohandri Odelín, béisbol camagüeyano, privilegio, Serie Nacional de Béisbol, equipo de Camagüey



Por Lucilo Tejera Díaz/ AIN

Vicyohandri Odelín.Cerca de los 31 años de edad, el derecho Vicyohandri Odelín Sanamé disfruta de un raro privilegio en esta Serie Nacional de Béisbol: es ejecutante y maestro en el equipo de Camagüey que lo vio desarrollarse y escalar el éxito.

"Entre los lanzadores del conjunto soy el de mayor edad, el de más experiencia, y eso lo aprovecho para aconsejar a los demás que son jóvenes", dijo a la AIN pocos días después de estar en la cima de las noticias deportivas en Cuba.

Dueño de una amplia variedad de envíos, los cuales domina a su antojo, Odelín empezó, quizás antes de tiempo, su labor como docente, porque en medio de los duros y agotadores entrenamientos, viajes por todo el país durante los meses de campeonato y también por el extranjero, mantiene sus estudios en la carrera de Licenciatura en Cultura Física.

En 1998 debutó en series nacionales y rápidamente se estableció como uno de los mejores lanzadores del Camagüey y, poco a poco, de Cuba; en 2001 asistió a su primer certamen internacional, en el Campeonato Mundial en Taipei.

"Fue un momento importante para mí porque como novato, en la escuadra nacional compartí con consagrados como Luis Ulacia y Germán Mesa, que ya iban a retirarse del béisbol activo", recuerda.

Pero no es solo por esa razón que rememora con agrado aquel momento, el cual considera como el más grande de su carrera como pelotero:

"Me pusieron como pitcher en la discusión por el cetro frente al equipo estadounidense y los vencí", afirma con orgullo.

Tampoco olvida cuando en el estadio Hiram Birthorn, de San Juan, en Puerto Rico, en la fase inicial del Primer Clásico Mundial de Béisbol, en 2006, selló la victoria sobre la novena local y la eliminó.

Nacido el 26 de febrero de 1980 en Guantánamo, desde los seis años de edad vive en Camagüey y ha representado a Cuba en numerosos certámenes internacionales como Juegos Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos, campeonatos Mundiales y Copas Intercontinentales, además de otros eventos por invitación.

Inspirado en el derecho Omar Luis, quien jugó con Camagüey en la pasada década de los 90, Odelín tomó su número, el 23 y con él suma 106 triunfos en series nacionales y ha propinado mil ponches, cifra que alcanzó ante la novena de Holguín el 14 de enero de este año, ocasión en la que estuvo a punto de lograr no hit no run.

"No me había dado cuenta de que estaba casi en los mil ponches y por eso me sorprendí mucho cuando lo supe", expresó.

Asegura ser disciplinado en la preparación física. "Es la que me permitirá estar más tiempo en el béisbol, aunque me siento plenamente en forma, pero gracias al entrenamiento", dijo, y afirmó que ve el ejemplo del santiaguero Norge Luis Vera, quien con 40 años se mantiene en la cúspide del pitcheo cubano.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.