Sábado, 22 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 07 de Febrero de 2011 - 17:42:46 | 1998 | |

Camagüey, una semana de cultura

En este artículo: Camagüey, semana de cultura, aniversario 497, fundación de la villa Santa María del Puerto del Príncipe, cultura agramontina, plazas



Por Arailaisy Rosabal García/ Radio Cadena Agramonte.
lasy@rcagramonte.icrt.cu


Termina la primera semana del mes de febrero y con ella, las celebraciones por el aniversario 497 de la fundación de la otrora villa Santa María del Puerto del Príncipe. Después de seis días intensos, en los que la cultura agramontina abarrotó plazas, parques, calles y teatros, bien vale, entonces, un repaso de los principales acontecimientos.


Por quinta ocasión consecutiva, la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, organizó el simposio Desafío en el Manejo y Gestión de Ciudades, que esta vez, contó con la presencia del reconocido intelectual Eusebio Leal Spengler, presidente de la Comisión Nacional de Monumentos.

En magistral conferencia, el también historiador de La Habana -para orgullo de los principeños-, dijo sentir admiración por el trabajo de recuperación y conservación de los sitios patrimoniales que se desarrolla en la provincia, donde en poco tiempo se ha logrado lo que otros hicieron en mucho.

Esta nueva edición del simposio centró los debates en torno a la autenticidad del patrimonio, los límites del centro histórico y la investigación y documentación de proyectos para el rescate de edificios patrimoniales.

Como cada año, desde el 2007, periodistas, locutores y realizadores de las emisoras de radio de las siete primeras villas de Cuba, se dieron cita en la Ciudad de los Tinajones durante esta Semana de la Cultura, para intercambiar experiencias y conversar sobre cultura e identidad local.

Entre los eventos de mayor trascendencia acaecidos en el marco del nuevo cumpleaños de la ciudad, figuró la décimo cuarta edición de Expo-Camagüey, principal acontecimiento de la bolsa comercial en la provincia, que busca promover el intercambio de delegaciones empresariales agramontinas con otros países.   

A decir de Eduardo Cueto, Delegado de la Cámara de Comercio de Cuba, la actual cita, celebrada en medio de un proceso de reestructuración económica nacional, superó a las anteriores por la calidad de los productos ofertados y la profesionalidad de quienes integran el sistema empresarial en Camagüey.

Este año, la feria terminó con la firma de contratos por un valor superior a tres millones de pesos en divisa y la concertación de 23 cartas de intenciones.

Durante estos siete días de celebración cultural, la música, la danza, la pintura y la literatura, también deleitaron con la belleza de su arte.

En el insigne teatro Principal, de cumpleaños el pasado dos de febrero, se mezclaron el baile clásico y el folclor, mediante sendas presentaciones del Ballet de Camagüey y el conjunto danzario Caidije. Ambas agrupaciones brillaron sobre el escenario, con la gracia y la energía que las distingue.

Entre las propuestas de la plástica, otra vez sobresalió el Salón de la Ciudad, donde se mezclaron técnicas tradicionales y renovadoras. Un total de 30 obras entre fotografías digitales, video-instalaciones, esculturas en madera y óleos sobre lienzos de gran formato pudieron apreciarse en la Galería Alejo Carpentier.

Dos de los artistas de la vanguardia más reconocidos en la provincia, Joel Jover e Ileana Sánchez, presentaron al público las muestras Abstracciones, una incitación a viajar por el mundo de fantasías que envuelve al pintor; y Buon Appetito, homenaje a la cultura y la comida italiana, respectivamente.

La música, por supuesto, también fue protagonista en estas jornadas, dedicada al aniversario 50 de la Orquesta Sinfónica de Camagüey y al 40 de Lágrimas Negras. El Concierto por la Paz, de la Banda Provincial de Conciertos, la Tarde de la Rumba, con el grupo Rumbatá, la gala de las Escuelas de Enseñanza Artística en el territorio, y dos presentaciones de Manolito Simonet y su Trabuco, distinguieron el programa musical.  

Precisamente, las nuevas generaciones de artistas, como ya va siendo costumbre, tuvieron su bien merecido espacio para demostrar que el futuro de la provincia en el ámbito cultural está garantizado. La Compañía teatral La Andariega, el Ballet Infantil de Tania Vergara y los alumnos de la Escuela de Ballet, sedujeron al público en sendas presentaciones en el “Principal” y la Plaza San Juan de Dios.

Si de literatura se trata, sin dudas lo más significativo fue el Encuentro de Escritores camagüeyanos, acontecido entre los días 2 y 4. En esta ocasión, el evento conmemoró las dos décadas de la Filial del Centro de Estudios Martianos, los aniversarios de las primeras publicaciones periódicas de la provincia en el siglo XIX, los 120 años del natalicio del poeta Mariano Brull y los 75 del desaparecido escritor, crítico y periodista Luis Suardíaz, quien fuera uno de los fundadores del encuentro.

Por su parte, los festejos populares abarcaron ferias artesanales, bailables, exhibición de técnicas canina y de patinaje, y otras actividades, muy bien acogidas por el pueblo camagüeyano.    

Esta noche, la Semana de la Cultura dirá adiós hasta el próximo febrero. Entonces, solo resta comenzar a trabajar desde ya, para hacer del aniversario 498 de la ciudad, otra gran celebración.

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.