Jueves, 20 de Junio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 10 de Febrero de 2011 - 23:38:01 | 4233 | |

Entre cedros y adoquines marcha la Maqueta de la ciudad de Camagüey

En este artículo: Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, Camagüey, maqueta



Por Osleydis Pérez Ferriel/ Fotos: Liannys Montalbán/Estudiantes de Periodismo).

La Villa de Santa María del Puerto del Príncipe tiene en su historia más de una primicia. Por ejemplo, fue uno de los primeros lugares de Cuba en poseer manzanas enteras de casas con portales, específicamente alrededor de la iglesia de La Caridad.


Sus tinajones y sus adoquines son testigos y huella fiel de la evolución criolla desde la época colonial hasta que se estableció la república.

La fiesta del San Juan, los artesanos, el puerto de Nuevitas y sus ballenatos, las muchas iglesias, los asentamientos haitianos y otras tipicidades del Camagüey legendario hacen de esta provincia -y  en especial de su ciudad- una amalgama de delicias culturales que el visitante no podrá olvidar.

A propósito de Camagüey y su historia, la Maqueta del Centro Histórico citadino inauguró recientemente su décimo segundo cuadrante, con el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad. El Licenciado Carlos Recio Estévez, especialista principal de la Empresa de Proyectos de Camagüey EPIA- 11, habla del proceso constructivo.

¿Desde que fecha laboran en el proyecto de la Maqueta?
 

 

Carlos Recio Estévez, uno de los artífices de la Maqueta de la ciudad de Camagüey.

“En el 2002 nos contrataron para darle comienzo, y ya nos encontramos entregando el cuadrante 12, de 15 que debe tener cuando finalice. Pensamos que en el 2012 o a principios del 2013 se haya terminado en su totalidad”.

¿Cuánto tiempo demora realizar los cuadrantes?

“Es un trabajo que tiene continuidad, y que se hace a través de un equipo de expertos conformado por fotógrafos, arquitectos, maquetistas, carpinteros, y un especialista en informática que trabaja en AutoCAD y en Photoshop para perfilar las fachadas.

“Cada cuadrante de la maqueta debe de estar listo en un plazo que oscila entre seis y 10 meses de faena. Tenemos prácticamente concluido el decimotercero, y se está trabajando en el cuadrante 14”.

¿Con estos concluirá la reproducción del Centro Histórico?

“El decimosegundo es el primero del reparto La Vigía, que lleva cuatro. El número 13 sería el segundo de esa zona, y debemos finalizarlo en el mes de mayo o a principios de junio. Luego de seis meses más, se podrá apreciar la continuidad de las secciones”.

¿Qué materiales emplean?

Utilizamos cedro, que es una madera preciosa inmune a los insectos o gusanos. Usamos, además, cartulina y  papel impreso para las fachadas de las casas.

“Los árboles son fragmentos pintados de colchones de esponja o de goma. Algo interesante es que los troncos se confeccionan a partir de tallos de rosa. Esto lleva un proceso de secado, y luego se les aplica un sellador para evitar el embate de animales que se alimentan de esta planta. Usamos también pintura de vinyl, confeccionada especialmente con este objetivo.

“Los sectores color ladrillo pertenecen al Centro Histórico, y sus casas presentan todos los elementos que poseen en tamaño real, incluso las plantas, puertas, ventanas y verjas. Esa es la función de los fotógrafos: retratar los detalles. Las fachadas en blanco forman parte de la ciudad, pero no del segmento patrimonial”.

¿Cuáles son los límites de la Maqueta?

“El nuestro es el centro histórico más grande de Cuba. Por el sur limita la iglesia de La Caridad; por el norte, la plaza Joaquín de Agüero, que -con el cuadrante 15- finalizará el proyecto. Ya hemos terminado con las demás áreas limítrofes: la Plaza de la Revolución y la sede del Poder Popular Provincial, por una parte.

“En el este, la franja del cementerio de Camagüey, muy bien trabajado, con todas sus bóvedas, y que revela gran esfuerzo y exactitud. También refleja los ríos Hatibonico y Tínima”.

¿Aquí concluye el trabajo de los maquetistas?

“No. Falta establecer la sede de la Maqueta. Esperamos ubicarla finalmente en el edificio Collado, frente al Parque Agramonte, al lado del Café Ciudad.

“Luego planeamos recrear la carretera que pasa cerca del río Tínima en su área final, por la calle General Gómez, para mantener la vista geográfica. Como elemento importante pensamos reproducir también el Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech, las oficinas de GEOCUBA en Camagüey, y las vías aledañas”.

Camagüey sigue siendo hermoso. Para algunos, hasta mágico. Esta es una tierra de ensueño, de mujeres hermosas y hombres amantes del ajiaco, del baile y del trabajo.

Resaltan en ella los inmensos portales y las altas columnas, sus calles estrechísimas y una arquitectura enrevesada.

Quizá para décadas próximas el forastero conozca la toda ciudad con solo visitar su Maqueta. Seguramente se deleitará con los secretos que entraña y querrá volver, sin necesidad de beber agua de tinajón.

La antigua Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, los estará esperando.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2019
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.