Viernes, 19 de Octubre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 11 de Febrero de 2011 - 17:21:28 | 3899 | |

En Camagüey, una Casa para todos

En este artículo: Casa de la Trova, otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, Parque Agramonte, Patrimonio Cultural de la Humanidad, insigne músico camagüeyano, Patricio Ballagas, Cuba



Por Claudia Borrero Báez y Juan Mendoza Medina/ Estudiantes de Periodismo.

Casa de la Trova, Camagüey.En un sitio aledaño a la Plaza fundacional de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Parque Agramonte -área declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad,- se encuentra la sede de la Casa de la Trova de nuestra provincia, que lleva el nombre del insigne músico camagüeyano Patricio Ballagas, la más grande su tipo en Cuba.


La instalación reconocida por sus valores arquitectónicos y por el talento que en ella confluye, data del siglo XVIII y en ella habitó el capitán don Lucas Guerra de Figueroa, quien cayó luchando heroicamente contra los piratas que atacaron la ciudad en 1679.  

Desde hace varios años, el centro es dirigido por la Agencia de Promociones  Artísticas y Literarias (ARTEX), comercializadora de las producciones musicales de los artistas del territorio y el Sectorial Municipal de Cultura, responsable de la decoración y ornamentación del lugar.

Propuestas

El uso y  difusión de la música tradicional cubana se ha convertido en el principal valor de la Casa de la Trova de la Ciudad de los Tinajones. Este centro, distintivo entre otros espacios recreativos de  la provincia, acoge durante toda la semana a aquellos que deseen ofrecer su arte en un ambiente de descarga y deleite, ya sean profesionales o aficionados.

Agrupaciones como Son Entero, Trova Camagüeyana, Soneros de Camacho, Candita Batista  y su grupo Mokekeré, entre otros, amenizan el patio con espectáculos que van desde el son, la salsa, la guaracha, el bolero, la nueva y la vieja trova, hasta las más auténticas raíces del folclor cubano.

Después de las presentaciones en vivo, continúa la música grabada hasta la 1:00 a.m., oportunidad para el bailador de acercase a los orígenes de  la danza popular y las nuevas tendencias en el ritmo criollo.

Los martes y sábados la agrupación “Ksave Blues”  adapta la música trovadoresca a variantes modernas del mismo género. La peña dirigida por el músico Norberto Aldrovandi posee extraordinaria aceptación, principalmente entre los jóvenes.  

Este espacio es una alternativa de disfrute sano para ese sector poblacional, y permite, además, un acercamiento a nuestras raíces y a lo mejor de lo que actualmente se produce en materia musical.

Trova y juventud
 

 

María Cristina Portuondo, Gerente de la
Casa de la Trova Camagüeyana.

Hace ya algún tiempo que la Casa de la Trova se ha convertido en uno de los sitos de preferencia de la juventud agramontina. Así  lo asegura la gerente del local, María Cristina Portuondo Méndez:

“Hace más de un año que venimos trabajando en los espacios dedicados al público  joven, pues es en esta etapa de la vida  cuando se adquiere la personalidad, maduran las creencias, los juicios y  las valoraciones. Por tal motivo es una audiencia muy compleja, pues requiere de un determinado tratamiento formativo por la condición de futuro relevo de la sociedad y se hace necesario insertarlos en el conocimiento y valoración de nuestro patrimonio musical tradicional”.

Las opiniones en torno a por qué les gusta a los jóvenes frecuentar este sitio, son diversas; pero todas coinciden en que sin dudas, la  Trova, como suelen llamarle, satisface los requerimientos de una diversión sana.

“Soy asidua a este lugar, sobre todo porque es propicio para compartir con mis amistades en un ambiente tranquilo. Aquí me siento bien”, dijo Mailén  Perea Torres, de la Universidad de Camagüey.
 

Los jóvenes disfrutan de las opciones
musicales y bailables.

Por su parte, Eduar León Gómez, comentó: “Lo bueno de la  Casa es que acerca al público joven a otro tipo de música; uno se percata de que también nos podemos divertir con la música tradicional y de esta manera contribuimos a rescatarla”.

La belleza del lugar, donde se conjugan elementos de la naturaleza y la arquitectura colonial, es otra de las grandes atracciones. “La Trova tiene un doble encanto: buena música y un espacio con un valor patrimonial indiscutible, que enamora, transmite serenidad, invita a conocer la historia”; comenta la joven Arailaisy Rosabal García.  

Los visitantes cubanos y extranjeros adoran el ritmo y el movimiento que provocan la guitarra, las maracas, la trompeta y el contrabajo, en medio de un sitio legendario. Eso nos indica que la música tradicional cubana no muere, sino que perdura, y que siempre encontrará en la Casa de la Trova de Camagüey, el espacio ideal para su difusión.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2018
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.