Miércoles, 21 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 21 de Octubre de 2020
Sábado, 26 de Febrero de 2011 - 04:00:00 | 6434 | |

Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria

En este artículo: Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, Cuba, Bayamo, Salvador Cisneros Betancourt, Bartolomé Masó, Pedro Figueredo



Por Airam Fernández Casas/Radio Cadena Agramonte.
rcadigital@rcagramonte.icrt.cu


Carlos Manuel de Céspedes.El 27 de febrero de 1874 Cuba pierde a uno de sus más grandes hijos, o como lo bautizara para la eternidad su pueblo, al  Padre de la Patria.


Carlos Manuel de Céspedes nació en la villa oriental de Bayamo, el 19 de abril de 1819, en el seno de una familia acaudalada. En 1842 se gradúa como abogado y emprende viaje por países de Europa y Asia, donde amplía su conocimiento político. El dominio de varios idiomas le permitió estudiar la historia y las instituciones políticas de esas naciones.

Tras regresar a Cuba, ve la necesidad de oponerse militarmente a la metrópoli como única vía para alcanzar la independencia de la Isla, por lo que entró en contacto con otros opositores al régimen colonial, entre ellos Salvador Cisneros Betancourt, Bartolomé Masó y Pedro Figueredo, quienes al igual que el propio Céspedes, procedían de ricas familias asentadas en el extremo oriental de la Isla, tradicionalmente más pobre y menos desarrollado.

Ante las vacilaciones de los revolucionarios del occidente y centro, y preocupado por el peligro inminente de una delación,  el 10 de octubre de 1868, proclama la independencia en su hacienda La Demajagua; ese día libera a todos sus esclavos, y suscribe la Declaración de Independencia, en la que declara a Cuba una República libre y en la que exponía los motivos de la contienda y la disposición de los cubanos de lograr la libertad al precio que fuera necesario.

Entre las principales acciones en las que participó Céspedes se encuentran el ataque a Yara, combate que constituyó el primer revés de los insurrectos, y la toma de Bayamo, ciudad declarada capital provisional y sede del Gobierno de la Revolución, y donde  funda el periódico El Cubano Libre.

En 1869 participa en la Asamblea  de Guáimaro, donde después de prolongados debates es designado Presidente de la República en Armas.

Aciertos y desaciertos siguieron a este día de grandeza para la libertad de Cuba, contradicciones necesarias e incomprendidas rodearon la figura de este grande de la Patria, que se moldeó a sí mismo de azúcar y de hierro.

De este grande que abandonó la comodidad del hogar, sus gustos de aristócrata, sus amores de esposo y de padre, para dar inicio a una República que comenzó a forjarse en 1868 y no culminó hasta su total independencia el 1ro de enero de 1959.

Víctima de  diversos ataques en el seno de la joven Revolución que él iniciara, fue depuesto de su cargo de Presidente por los miembros de la Cámara de Representantes y obligado a permanecer en condiciones extremadamente difíciles y peligrosas. Al final fue abandonado sin guardia alguna en la Sierra Maestra, donde sostuvo su último combate.

Así dejaba de existir el iniciador de la guerra de independencia en Cuba, y quedaba inscrito en el mármol de la historia el hombre y el héroe que fue el padre de todos los cubanos.


Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2020
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.