Viernes, 10 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Martes, 08 de Marzo de 2011 - 06:00:00 | 1672 | |

La mujer cubana y su imprescindible presencia en la Revolución

En este artículo: Revolución, FMC, Clara Zetkin, Ana Betancourt, Playa Girón, Ciénaga de Zapata, Mujeres Cubanas



Por Airam Fernández Casas/Radio Cadena Agramonte.
rcadigital@rcagramonte.icrt.cu


¿Qué dirían Clara Zetkin o Ana Betancourt, de asomarse a esta pequeña isla del Caribe, y ver que su reclamo de hace más de un siglo, también se hizo realidad en las arenas de Playa Girón, cuando el águila norteña descubrió que su presa no solo había escapado, sino que su conquista sería imposible?


Girón se convirtió en victoria, y sobre sus arenas batallaron no sólo los hombres. En la primera gran derrota del imperialismo en América, la mujer tuvo un papel decisivo, al igual que en las guerras libertarias iniciadas en 1868 y continuadas a lo largo de los años.

Seguidoras del ejemplo de Mariana, Celia y Vilma, las cubanas se vistieron de milicianas para mantener las conquistas de una Revolución incipiente, que había roto el yugo que las mantenía sometidas en la oscuridad del hogar.

En la Ciénaga de Zapata, miles de federadas (integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas), adiestradas como brigadistas sanitarias o en el Cuerpo Auxiliar de los Servicios Médicos de las Fuerzas Amadas, fueron las encargadas de curar a los combatientes. Por sus manos benéficas también pasaron las heridas de los mercenarios, que -vendidas sus almas al amo imperial-, no dudaron en intentar arrancarle la sonrisa a su pueblo.

En los días que duró la batalla de Girón, se veían constantemente ocupadas disponiendo el avituallamiento de los puestos de primeros auxilios,  preparando y repartiendo los alimentos, atendiendo los hospitales de campaña, o en cualquier otra tarea donde su presencia fuera necesaria.

Pero no solo en la zona de combate brilló la mujer cubana, en las ciudades y poblados también ocupó los lugares de los obreros-milicianos, y los sustituyeron en toda clase de labores.

Recogieron ropas, medicinas y alimentos para las tropas; en esos días ninguna fábrica cerró, ninguna industria postergó sus objetivos, la producción no se detuvo, la maquinaria no paró, ningún puesto de trabajo quedó vacío.

El día de la gran Victoria de Playa Girón, las cubanas lloraron a sus muertos y heridos, pero sus verdaderas lágrimas –de alegría- las dedicaron al triunfo, a esa gloria que era de todo el pueblo uniformado.

En Girón, la mujer cubana reveló su valía, apretó su paso, comenzó a andar a la par del hombre y demostró que el presente y el futuro de la Patria se harían imposibles sin su participación.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.