Miércoles, 22 de Mayo de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 08 de Marzo de 2011 - 21:30:30 | 4659 | |

Eduardo Agramonte Piña: un joven camagüeyano que dio todo por su Patria

En este artículo: Eduardo Agramonte Piña, Patria, Camagüey, Santa María del Puerto del Príncipe, Ejército Libertador, Guerra de los Diez Años



Por Conrado Vives Anias/ Radio Cadena Agramonte.

El pasado glorioso del Camagüey del siglo XIX cuenta entre los personajes más ilustres, con Eduardo Agramonte Piña, nacido el 13 de octubre de 1841 en la villa de Santa María del Puerto del Príncipe.


Su inquieta personalidad se multiplicó en ramas como la medicina, la música, el periodismo y el arte militar; en este último alcanzó los grados de coronel del Ejército Libertador en la región camagüeyana durante el período de la llamada Guerra de los Diez Años (1868-1878).

Su fama rebasa el ámbito legendario que acompañó a la familia Agramonte y Loynaz, en especial su primo Ignacio, cuyo simbolismo permanece como un valioso legado en el proceso de formación revolucionaria y de la identidad nacional cubana.

Siendo muy joven aún, rápidamente su prestigio le dio la oportunidad de ser uno de los cinco representantes de la Asamblea del Centro que declararon abolida la esclavitud. Carlos Manuel de Céspedes, el padre de la Patria, lo nombró Secretario del Interior, y también ocupó con carácter provisional la Secretaría de Estado de la República en Armas.

Sus ideas encontraron cauce en la Junta Revolucionaria de Camagüey.

Encabezó, junto a Ignacio Agramonte y Salvador Cisneros, el ala más radical en contra del reformismo, y también se le vio entre los 76 camagüeyanos que protagonizaron el Alzamiento de Las Clavellinas, el 4 de noviembre de 1868.

Ya en plena contienda por la independencia de Cuba de la metrópoli española, Eduardo asumió la jefatura del Cuarto Pelotón y se integró en el Comité Revolucionario de la región. Se considera la primera persona que derramó sangre en tierra camagüeyana, cuando participó en el combate de Bonilla, su bautismo de fuego, resultando herido en una pierna.

Para instruir a los oficiales con los elementos de la táctica y la estrategia, elaboró un pequeño cuaderno bajo el título  Memorándum sobre el Arte de la Guerra, compilación de obras sobre el arte militar de la época, las cuales tradujo y extractó adicionándoles, de forma didáctica, ejemplos concretos del Arte Militar en Cuba.

Tuvo también una sensibilidad extraordinaria para la música, siendo de su inspiración los toques de corneta Diana mambisa y A degüello.

La manigua redentora conoció del heroísmo de Eduardo Agramonte en varias acciones, sobresaliendo el de San Carlos, el 5 de octubre de 1871. Días más tarde, el 20 de octubre,  protagonizó un combate cerca de la finca Matilde, propiedad de la familia de su esposa, y a finales de 1871 atacó a una columna en Jobo Dulce.

En un enfrentamiento con fuerzas del Batallón San Quintín, en San José del Chorrillo, el 8 de marzo de 1872, una bala enemiga perfora su pecho, provocándole la muerte instantánea. Con apenas 31 años de edad, Eduardo Agramonte Piña escribió una página de leyenda en el devenir de la juventud principeña que ansiaba ver libre del oprobio a la Isla de Cuba.

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Mayo 2019
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.