Jueves, 22 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 22 de Octubre de 2020
Domingo, 20 de Marzo de 2011 - 04:00:00 | 997 | |

Japón vive la peor crisis en la historia del país desde 1945

En este artículo: Japón, crisis, 1945, terremoto, tsunami, Natori, Miyagi, Fukushima, evacuados, rescate de víctimas



Tokio, 21 mar.- Ocho mil 649 personas murieron y 12 mil 877 se reportan desaparecidas hasta ahora por el terremoto y tsunami que devastó zonas de Japón el pasado día 11, de acuerdo con datos oficiales difundidos por la Policía.


Además, 452 000 evacuados permanecen en refugios, mientras los combustibles, los alimentos y el agua escasean como parte de una crisis que el primer ministro calificó como la peor en la historia del país desde 1945.

La realidad de la tragedia en las regiones afectadas por el sismo de 9.0 grados y el maremoto subsiguiente puede inferirse de las declaraciones de un funcionario vinculado a las labores de socorro en Natori, en las afueras de la ciudad de Sendai, en la prefectura de Miyagi.

Shuji Horaguchi explicó que no pueden mostrarles los cadáveres a los familiares de las víctimas porque comenzaron a descomponerse.

Como dato adicional a las consecuencias de esos fenómenos, la reconstrucción costará 235 mil millones de dólares, según estimados del Banco Mundial divulgados aquí.

Mientras, en la central nuclear de Fukushima-1, escenario de una crisis asociada al terremoto y el tsunami, continúan las labores para llevar la electricidad hasta dos reactores, misión cumplida la víspera en el 2 y 5.

La Agencia de Seguridad Nuclear precisó que el restablecimiento del sistema de enfriamiento de la unidad 2, cuya vasija de contención sufrió daños en su cámara de supresión, puede demorar unos días.

A esa tarea se añade el vertido de agua en la piscina de barras usadas de combustible de la unidad 4 por parte de las fuerzas de Autodefensa, luego de que los bomberos rociaron más de 3 700 toneladas sobre la 3.

El enfriamiento permanece como una urgencia porque un incremento de la temperatura puede hacer descender el nivel del agua en las piscinas, lo cual provoca la exposición de las barras, su fusión y consiguiente emisión de sustancias altamente radiactivas, en el peor de los casos, según expertos.

La víspera, el principal portavoz del gobierno, Yukio Edano, informó que esa central finalmente será cerrada ante los problemas acumulados en sus instalaciones, incluidos incendios, explosiones de hidrógeno y emisión de radiaciones.

Esa decisión es inevitable porque el agua de mar utilizada para enfriar aumenta la oxidación de los metales y haría inservibles algunas partes importantes de Fukushima-1, en la prefectura de igual nombre, en la costa del Pacífico y a 220 kilómetros al noreste de Tokio.

La crisis, que preocupa más allá de las fronteras de este archipiélago, tiene como otra de sus consecuencias la detección de sustancias radiactivas en alimentos y agua potable en varias zonas. (PL).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.