Viernes, 21 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 26 de Marzo de 2011 - 04:00:00 | 780 | |

Suman más de 10 mil 600 muertos por sismo en Japón

En este artículo: sismo, Japón, terremoto, tsunami, Policía, Miyagi, Fukushima, desastres naturales



Tokio, 27 mar.- Las víctimas mortales del terremoto y tsunami del pasado día 11 en Japón aumentaron a 10 mil 668, mientras los desaparecidos suman 16 mil 574, informó hoy la Policía.


La tragedia que desde entonces vive este país es apreciable además en las tareas asociadas a la búsqueda de niños que perdieron a sus padres o desaparecieron, las cuales se dificultan porque el nivel de destrucción obstaculiza los servicios administrativos en las áreas afectadas.

Se estima que el desafío de encontrar a esos pequeños luego del sismo y el maremoto supera al del terremoto de Kobe, con una magnitud de 7,2 grados y registrado en enero de 1995. Ese último dejó a 68 menores huérfanos y a 332 sin uno de sus padres.

En el caso reciente, la cifra de los primeros puede ser mayor debido a la magnitud del movimiento telúrico, de 9,0 grados en la escala de Richter, y el subsiguiente tsunami, que arrasó con amplias regiones costeras.

La referida búsqueda comenzó la víspera en la prefectura de Iwate, mientras las de Miyagi y Fukushima, también entre las más golpeadas por los mencionados fenómenos, se preparan para recibir a especialistas con igual fin.

Respecto a la crisis en la central nuclear 1 de Fukushima, las preocupaciones están por disminuir luego del hallazgo de agua con altos niveles de radiación en edificios próximos a reactores de la planta, seriamente dañada por los dos desastres naturales.

Según se precisó, en la piscina del sótano del edificio de la turbina de la unidad 2, la cantidad de radiación en la superficie del agua superó los mil milisieverts por hora.

El vocero de la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, Hidehiko Nishiyama, la consideró "una cifra bien alta" y añadió que posiblemente proceda del reactor, de acuerdo con declaraciones citadas por medios de prensa.

También se informó que el gobierno pedirá a los miembros de la Organización Mundial de Comercio que no reaccionen de forma exagerada a la crisis, en referencia a la prohibición de importaciones de alimentos desde Japón decretada por algunos países ante el temor de que estén contaminados.

La solicitud se presentará en una reunión informal del Comité de Negociaciones de la citada entidad el próximo martes. (Tomado de Cubadebate).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.