Miércoles, 11 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 01 de Abril de 2011 - 04:00:00 | 1663 | |

En Camagüey, el pueblo siempre defenderá a la Revolución

En este artículo: Girón, Santa Cruz del Sur, Revolución, Patria, Capitán Lawton, Puerta Prieta



Edmundo Mario López García.

Por Santiago Santacruz/ Cortesía de Radio Santa Cruz

Edmundo Mario López García aún conserva frescas las experiencias de los días de Girón.

Residente en el municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur, López García perteneció al Movimiento 26 de Julio durante la lucha clandestina, y al triunfar la Revolución, en 1959, cumplió tareas en la Capitanía del Puerto, la Policía y la Seguridad del Estado en este territorio.


Hoy comparte sus recuerdos, pues “aunque ya transcurrió medio siglo, la amenaza imperialista se cierne como el primer día sobre nuestra Patria, y hay que recordarles a los yanquis que aquí hay todo un pueblo dispuesto a vencer o morir”.

“Yo era afiliado a la Cooperativa de pescadores mucho antes del 1959. Me encontraba laborando, cuando solicitaron voluntarios para hacer frente a una eventual agresión mercenaria, y fui destinado a la División 41, cuyo jefe era el Capitán Lawton.


“Nos llevaron para Camagüey, y de ahí nos dieron la misión de partir para el Escambray, pero sólo llegamos hasta Ciego de Ávila; dieron una contraorden y fuimos a parar a la zona de Puerta Prieta, en Las Tunas.

“Hubo un accidente y me fracturé una pierna. Estando hospitalizado me llegan las noticias de los primeros combates. Los médicos decían que el que no estuviera grave lo llevarían a otro sitio, porque las camas había que dejarlas para los heridos. No querían darme el alta, pero les dije a los doctores que mis manos estaban bien, y yo podía empuñar un fusil.

“Vine para mi pueblo, Santa Cruz del Sur, a colaborar en lo que fuera. Al llegar aquí, me trajeron un fusil máuser alemán y una canana llena de balas”.

López García se emociona cuando habla del apoyo dado por los niños y las mujeres. “Los milicianos tenían un gran estímulo espiritual y combativo. La decisión de los santacruceños era batirse a cualquier precio, a nadie le temblaron las manos.

“Los carros pasaban llenos de bocinas, y se escuchaban constantemente consignas y las notas del Himno Nacional. Es que los cubanos somos valientes por tradición, que no le quepa duda a nadie”.

"Físicamente no fui a Girón, pero si hubiera sido necesario allí hubiera combatido como el que más.

“Ahora, le recomiendo al Imperio y sus sicarios que no se vuelvan a equivocar, porque los volveremos a derrotar".

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.