Jueves, 20 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Martes, 05 de Abril de 2011 - 04:00:00 | 1373 | |

Michel Martelly, nuevo presidente de Haití

En este artículo: Michel Martelly, presidente de Haití, cantante Michel Martelly, elecciones presidenciales, legislativas, país caribeño, desastres naturales



Michell Martelly, de cantante a nuevo presidente de Haití.Puerto Príncipe, 6 abr.- El cantante Michel Martelly se convertirá en el próximo presidente de Haití, tras divulgarse ayer los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas del empobrecido país caribeño, devastado por recientes desastres naturales y una inestabilidad política de años.

Martelly, conocido popularmente como Sweet Micky, obtuvo el 67,57% de los sufragios emitidos el 20 de marzo pasado, frente al 31,74% de la exprimera dama Mirlande Manigat, una intelectual que quedó en primer lugar en la primera vuelta de las elecciones.

Tras conocer los resultados electorales, pendientes de confirmación el 16 de abril, Martelly, quien asegura que su proyecto presidencial representa el sueño de muchos haitianos, dijo que el triunfo no fue suyo, sino del pueblo, según la página digital de la emisora Radio Kiskeya.

El candidato de la formación Respuesta Campesina sustituirá en mayo próximo a René Préval, el único presidente democrático haitiano que completó dos períodos de gobierno de cinco años, ya que ejerció por primera vez el poder durante el quinquenio (1996-2001).

Miles de personas salieron a las calles para celebrar la victoria de Martelly, conocido también como Tet Kale (cabeza rapada en creole, lengua oficial de Haití junto al francés).

A su paso frente a la sede de la Radio Televisión Caraibes, que durante la campaña adoptó una posición considerada contraria a Martelly, la policía tuvo que reforzar su presencia para asegurar la protección del edificio.

La culminación del proceso electoral en Haití supone el comienzo de la reconstrucción de la nación, desolada por el sismo del 12 de enero de 2010 que causó más de 316 mil muertos, más de 300 mil heridos y 1,5 millones de damnificados, muchos de los que aún permanecen en precarios campamentos y duermen bajo carpas y tiendas de campaña.

A este panorama de destrucción se agregó desde octubre pasado los estragos de una epidemia de cólera con un saldo de casi cinco mil muertes y más de 260 mil personas afectadas.

Martelly, de 50 años, dijo en diferentes oportunidades durante la campaña electoral que en su Gobierno habría cabida para “todos los haitianos”.

El cantante y músico, sin experiencia previa de Gobierno, presentó a los haitianos un mensaje de cambio que fue bien acogido por sus compatriotas, como lo demuestran los 716 986 votos que sumó a su causa, frente a los 336 747 de Manigat, candidata del Reagrupamiento de los Demócratas Nacionales Progresistas.

La victoria de Martelly fue anunciada hoy con datos preliminares por el Consejo Electoral Provisional (CEP).

El triunfo del cantante pone término a un convulsionado proceso elecciones que incluyó la creación de una comisión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), que revisó el resultado de los resultados de la primera vuelta y recomendó la exclusión de la segunda ronda del candidato oficialista Jude Celestin.

Celestin había escoltado a Manigat en la primera vuelta de las votaciones, pero las denuncias de fraude encabezadas por el propio Martelly motivaron la creación del organismo especial de la OEA, que recomendó que éste disputara la presidencia con la exprimera dama.

Además de los problemas económicos y sociales, Martelly deberá enfrentar una nueva realidad política en Haití, ya que el exdictador Jean-Claude Duvalier regresó al país en enero pasado, y lo propio hizo el expresidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, en marzo último. (Tomado de Cubadebate).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.