Lunes, 23 de Noviembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 23 de Noviembre de 2020
Jueves, 07 de Abril de 2011 - 04:00:00 | 962 | |

Una camagüeyana de dulce economía al VI Congreso

En este artículo: camagüeyana, VI Congreso, Yolexis de la Caridad Guerra Gómez, mujeres, Cuba, Empresa Azucarera, VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, ciudad de Camagüey, Siboney, La Habana



Por Rolando Sarmiento Ricart/ Colaborador de Radio Cadena Agramonte.
rcadigital@rcagramonte.icrt.cu


Yolexis de la Caridad Guerra Gómez.Yolexis de la Caridad Guerra Gómez, una de las cuatro mujeres que en Cuba dirigen una Empresa Azucarera, es delegada al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Nacida y crecida en la ciudad de Camagüey, siempre sintió gran atracción hacia el campo, por lo cual estudió ingeniería agrónoma y abandonó la urbe para adentrarse en los cañaverales de Vertientes en el medio sur de la provincia, el segundo municipio más grande del país.



“En el año 1995 llegué a la Comunidad Batalla de las Guásimas en busca de una plaza y permanecí cinco años de profesora en el politécnico Carlos Rodríguez Carreaga, impartiendo clases de agronomía.

Pero más que la impartición de conocimientos te atraían los cañaverales, las fábricas de azúcar…

“Cómo no, por eso pasé a desempeñar primero los  Recursos Humanos y después dirigí el central Panamá. Allí cumplí la zafra azucarera y llevo dos contiendas cumplidoras en el 'Siboney'”.

-Sin embargo, a Yolexis, la conocí una madrugada alentando las faenas de corte del Panamá. ¿Te gusta más la parte agrícola que la industrial?

“Me gusta mucho el campo, pero las dos zafras que llevo en el Siboney, me han hecho enamorarme del proceso de fabricación de azúcar. En mi ingenio el crudo que se elabora es de calidad, es un grano dulce y posee un color amarillo claro brillante, el más lindo de todos los que he visto, y te digo más, en ese proceso donde el puntista es clave en el producto cualitativo final, la mujer tiene un protagonismo especial, es más cuidadosa, preciosista y exigente”.

Pero que nadie piense que esta directora agroindustrial de tiempo limitadísimo, anda y desanda campos de caña, guardarrayas, caminos polvorientos, fangosos, y áreas fabriles, con figura desarreglada: la feminidad, la delicadeza, la rubia belleza, resaltan en Yolexis, suave al hablar y firme al mandar, pero mucho le gusta hacer solo que las horas de faena la envuelven fuera del hogar.


“Me encanta cocinar, lavar, limpiar…tirar mucha agua y detergente por toda la casa. Cuando tengo un chance lo disfruto”, revela y confiesa que además ama la economía.

¿Cómo ha sido posible dedicarte en cuerpo y alma a la zafra, a la recuperación cañera?

“Gracias a mi madre Gladys, y a mis compañeros que me respetan y quieren, que cumplen sus deberes para que el pequeño ingenio azucarero de todos nosotros, ocupara la contienda anterior el primer lugar nacional entre los cumplidores, y en esta zafra, se ubique entre los más eficientes del país, porque estos éxitos económicos lo dedicamos al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Cuando próximamente en La Habana sesione el evento político más importante de todos los cubanos, esta delegada por Camagüey, podrá decir que no solo su central cumplió la producción de azúcar y aportó algunas toneladas más, sino que también la provincia con eficiencia productiva aportó unas 6 000 toneladas sobre el plan nacional de la economía, esa asignatura de todos los días que tanto le fascina, cuando los números húmedos de sudor reflejan sin distorsiones el resultado de los esfuerzos.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.