Sábado, 20 de Julio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 19 de Diciembre de 2008 - 15:23:12 | 14476 | |

Grupo Dramático "Nino Moncada": calidad y sentido de pertenencia

En este artículo: grupo dramatico,nino moncada,radio cadena agramonte,actores,actrices,directores,musicalizadores,efectistas,asesores,novelas cubanas,radial,cuentos,teatros,unitarios,programacion radial



Por Esther Borges Moya /  Radio Cadena Agramonte.

Grupo Dramático No es posible hablar de éxitos, de profesionalidad y dedicación a la radio, sin referirse al Grupo Dramático “Nino Moncada“, un colectivo de actores, directores, escritores, musicalizadores, efectistas y asesores, que llevan a la audiencia una rica programación que incluye Novelas Cubanas, Radial II, Guardia Operativa, Mundo Pioneril, cuentos, teatros y muchos otros espacios que, como dice el slogan de la emisora, están en el corazón del pueblo.

Fundado en enero de 1969, con una serie de 12 capítulos dedicados a José Martí, y con la Novela cubana Un nuevo amanecer, entre los primeros en incursionar en él estuvieron Deogracia “Nino” Moncada Fontes, Manuel Rodríguez Cruz, José Martínez Estévez, José Luis Cadenas, José “Pepín" Bueno Díaz de Arce, Benito Gil Lacal y Homero de Dios.

Entre los actores descollaron Nora Thomas, Mario Crespo, Consuelo Cruz, José Martínez, Martha Queipo, Héctor Vilató, Ángel Olivera, Orosmán Bueno, María Elena Fernández, Yolanda Fonseca, Jorge. A. Morán, Homero de Dios, y otros, en tanto los pioneros en la narración fueron Francisco Rivero y Rafael López Álvarez.

Sobre aquellos primeros tiempos habla José Martínez Estévez:

“De Santiago de Cuba también llegó para quedarse José Alberto González Quiroga, y poco después la ayuda de ese magnífico actor de la radio, el cine y la televisión cubanas, Alejandro Lugo, ya fallecido, quien, en mi consideración, nos enseñó a hacer radio.

"Iniciábamos a las 7 de la mañana, en la azotea de la emisora con ejercicios calisténicos y luego seguíamos con vocalización, utilización del diafragma, improvisaciones, cómo manejar el libreto, el uso del micrófono, los recursos de la dirección, y todo con una rectitud y una exigencia que nos formó para toda la vida.

“Ya comenzamos entonces con las primeras novelas, y a Un nuevo amanecer, de Elio Méndez García, sigue Radial II, dedicado a novelas internacionales. Luego vienen seriales históricos, las vidas de nuestros héroes, Páginas Inmortales, Nuestro continente, cuentos, tres programas dirigidos al mundo infantil, teatros, todos cubriendo una extensa parte de la programación general”.

¿Cuál será el futuro de la programación dramatizada camagüeyana a la luz de lo realizado durante todos estos años y teniendo en cuenta la riqueza humana con que hoy se cuenta?

“En Camagüey y en Radio Cadena Agramonte existen  talentos artísticos positivamente capaces de llevar adelante una buena programación, fundamentalmente la dramática.

“Si alguna vez pensé que con los años, las lógicas jubilaciones iban a permear su salud, la juventud que ha entrado me ha convencido de que, en su inmensa mayoría, son capaces de mantener y aún elevar la calidad de la programación dramatizada.

“Aún cuando falte todavía experiencia en muchos casos, pues la misma Dirección es una cuestión de años y no se llega a ser un buen director en meses, existe la madera y el talento para lograrlo".

Esa es una de las satisfacciones de “Pepe” Martínez. Algo que para quien lleva 36 años en ese mundo fascinante de los dramatizados es fuente de enaltecimiento: la tradición de cultura y calidad de la radio agramontina no se perderá.

Opina un hombre-radio: Andrés Miguel Pérez

Andrés Miguel Pérez. (Foto: Isván Cano Hidalgo).Andrés Miguel Pérez es actor, director y escritor  y uno de esos hombres incansables cuando de creación radial se trata.

Sobre la salud actual de la programación dramática también le pregunto a este protagonista de novelas, teatros, policíacos. cuentos, y tantos otros espacios de la preferencia de los camagüeyanos, y un poco más allá de la geografía agramontina:

"Me parece que en este momento el Grupo Dramático está pasando por un momento muy, muy positivo, y espero que se mantenga así"

¿Mejores obras en las que has trabajado como actor?

"Me pones en un compromiso grande, porque aquí hemos hecho cosas muy difíciles y muy bien logradas, pero sobre todo en el espacio en que más me ha gustado trabajar es Guardia Operativa, Como escritor he hecho Novelas cubanas, Guardia Operativa, Aventuras; escribo Guardia...casi desde el principio de estar en Radio Cadena Agramonte, pero el que más me gusta escribir es el espacio de Aventuras, lo he disfrutado mucho, especialmente La furia de los volcanes.

Con el que saliste triunfante en varios eventos y obtuvo, además, el Gran Premio en un Festival Nacional de la Radio, ¿Y del futuro?

"Hay unos cuantos actores y actrices que por el tiempo que llevan, por la calidad conque lo han hecho, por su entrega, por su profesionalidad, nosotros los llamamos "sembrados", entre ellos Ángel Olivera, que se ha ganado un puesto por su maestría durante años; Néstor Rodríguez, Orosmán Bueno, Belkis Sosa, Yolanda Fonseca, entre otros.

"Con la nueva promoción de actores que ha entrado a la emisora, creo que de estos muchachos dentro de unos años también habrá que decir, están "sembrados", y ya menciono a Osmaida Camacho, Aimee Chau, Evisdrián Rojas, Yoandi Aballe, hijo de Belkis Sosa, de quien podría decirse que "de casta le viene al galgo", y que ha sido la revelación de los actores jóvenes en la emisora.

"Espero que el Grupo, con esta inyección de sangre joven se mantenga muchos, muchísimos años más, y con ellos está garantizado el futuro del Grupo Dramático de  Radio Cadena Agramonte".

Andrés Miguel es, además,  poeta de fino y delicado verso y narrador experimentado. ¿Qué otros planes tiene en su vida profesional?

"Aparte de la radio escribo narrativa y poesía y estoy planificando ahora escribir el primer tomo de Guardia Operativa, que es uno de los espacios estelares que identifican a la emisora, con una audiencia grande; ya veremos si también tiene record de lectores. No todos los casos, si no escoger algunos, llevarlos a texto y hacer la propuesta para su publicación al Centro Provincial del Libro y la Literatura".

Grupo Dramático Cada día los duendes despiertan en su local del segundo piso de Radio Cadena Agramonte, y llenan de magia cada átomo de aire.

Allí es donde se crea la maravilla, donde las voces llevan la alegría, el dolor, la decepción o la ternura a quienes, lejanos en el espacio, pero unidos a la Radio por el hilo invisible de las ondas radiales, suspiran y aman a personajes a los que este grupo de personas da vida y facultades.

Ese poder los hace felices. Ese es su poder.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2019
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.