Jueves, 05 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 13 de Abril de 2011 - 04:00:00 | 2349 | |

Playa Girón, una victoria para defenderla siempre

En este artículo: Playa Girón, Bombas, metralla, Fuerza Aérea Cubana, invasión mercenaria, 15 de abril de 1961, Fidel, 16 de abril, Día del Miliciano, Playa Girón, Escambray, Primera Gran Derrota del Imperio en América, Milicias de Tropas Territoriales, MTT



Por Rolando Sarmiento Ricart/ Colaborador de Radio Cadena Agramonte.
rcadigital@rcagramonte.icrt.cu


Bombas y metralla mortíferas trajeron los aviones engañosos B-26 que, con matrículas de la Fuerza Aérea Cubana, anunciaron el preludio de la invasión mercenaria el 15 de abril de 1961.

En el entierro de las víctimas, un mar de verde olivo rebelde y mezclilla miliciana, alzaron sus fusiles para jurar y apoyar las palabras de Fidel, de defender la Patria Socialista de los humildes, con los humildes y para los humildes.

Ese 16 de abril, nació el Día del Miliciano, organización de defensa popular que agrupa a más de un millón de campesinos y obreros de la Isla, cuyos iniciadores protagonizaron páginas de heroísmo en las arenas de Playa Girón, la crisis de los mísiles en octubre de 1962  y la limpia de bandidos alzados en las montañas del Escambray, en la región central de la Isla.

Algunas horas después, el 17, a la 1:30 de la mañana comenzó el desembarco de unos 1 500 efectivos de la Brigada 2506, apoyados en hombres y recursos bélicos por los Estados Unidos, invasión que apenas duró 66 horas de encarnizados combates.

En Camagüey

A la distancia de medio siglo de la Primera Gran Derrota del Imperio en América, cientos de milicianos continuadores organizados hoy en las Milicias de Tropas Territoriales (MTT), aseguran la continuidad histórica de aquella inolvidable victoria, con el manejo y preparación militar de las armas modernizadas y las nueva estrategia de la Guerra de Todo el pueblo.

Amado Nápoles Muguercia

Amado Nápoles Muguercia, cada jornada rompe el silencio de las madrugadas para que cuando Nuevitas despierte al quehacer socio-económico, sus habitantes encuentren el fruto de su higienización Comunal.

En estos días, otros cubren su imprescindible retaguardia en la limpieza de las calles, él, sin embargo, sigue levantándose muy temprano y viste uniforme de campaña con la característica boina miliciana.

“Este curso de jefe de Batallón de las milicias de Tropas Territoriales, me mantiene actualizado en el empleo del nuevo armamento adecuado a nuestra misión: que es defender cada pedazo de esta tierra en caso de otra descabellada invasión”, dice y cierra los ojos para montarse en el tiempo al revés.

“Fui cadete del primer curso de la Escuela Interarmas Antonio Maceo. Desde entonces hasta la fecha nunca he dejado de prepararme para la defensa, porque mientras exista el imperio nunca podremos confiarnos”, aseguró Nápoles.

Rolando Santana Fuentes

También cadete del mismo centro militar, Rolando Santana Fuentes, de Santa Cruz del Sur, salió en 1976 a cumplir misiones en la República Popular de Angola.

“Allá estuve dos veces y me siento orgulloso de haber podido ayudar  a la erradicación del Apartheid en ese hermano pueblo y en otros del sur del África. Ahora continúo preparándome para que mi Cuba preserve la libertad y todas las conquistas que nos trajo la Revolución de Fidel el 1ro. de enero de 1959”.

Ramón Sotolongo Hernández

Otro miliciano santacruceño, Ramón Sotolongo Hernández, se adiestra en la táctica y estrategia de la defensa popular: “Me ejercito en el mando de unidades de la MTT. No podemos descuidar esa preparación en tanto sobre Cuba pese la constante amenaza yanqui; esos conocimientos los llevaremos a cada trinchera de nuestro municipio para en caso de una agresión repelerla”.

En la región de Camagüey, los miembros de las Fuerzas Armadas revolucionarias (FAR), junto a los milicianos, como en Playa Girón, desarrollan numerosas actividades militares, culturales, deportivas y  recreativas para celebrar -el próximo 21 de abril- el 50 Aniversario del Señor Ejército Oriental.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.