Sábado, 14 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 14 de Abril de 2011 - 22:00:49 | 2124 | |

Jóvenes cubanos: siempre es Girón, siempre hay una victoria

En este artículo: Playa Girón, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, República de Cuba, Raúl Castro Ruz, Revolución, juventud cubana, Victoria de Girón, Camagüey, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, CIGB, Meteorológico, Instituto de Suelos, Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de Camagüey, CIMAC, radares meteorológicos, vacuna GAVAC, tierras en usufructo gratuito, provincia cubana, Asamblea Nacional del Poder Popular, José Martí



Por Tay Toscano Jerez/ Radio Cadena Agramonte.
tay@rcagramonte.icrt.cu

La más nueva generación de camagüeyanos se nutre de las experiencias de los combatientes de Girón.Emoción y avidez. Con esas dos palabras me atrevo a calificar los numerosos encuentros que han tenido lugar, por estos días, entre los combatientes agramontinos de la epopeya de Playa Girón y estudiantes de los diferentes niveles de enseñanza. Y es que la historia emociona a quienes la han vivido y despierta el interés en quienes sólo la han conocido por los libros.

De manera que ese intercambio directo, que traslada a los bisoños hacia los diferentes escenarios de las batallas y la primera gran victoria sobre el imperialismo yanqui,   reafirma la convicción del  Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba,
Raúl Castro Ruz, quien aseguró que “Esta Revolución es obra del sacrificio de la juventud cubana: obrera, campesina, estudiantil, intelectual, militar; de todos los jóvenes en todas las épocas que les ha tocado vivir y luchar”.

Por esa razón la conmemoración por las cinco décadas de la Victoria de Girón está dedicada por entero a la más nueva generación; por eso también, como protagonistas de su tiempo, los jóvenes cubanos están en el borde delantero de las principales actividades que hoy lleva adelante el país.

Y no es difícil constatarlo. De un extremo a otro del país existen ejemplos valederos, pero quiero centrarme en mi Camagüey, donde cientos de jóvenes son hoy protagonistas de la obra de infinito amor que es la educación y con caras tan alegres como sus alumnos, los “profes” y los maestros primarios dedican paciencia y conocimientos a formar a quienes son presente y futuro de la Patria.

O si queremos mirar a otros sectores del desarrollo integral de la  provincia, les propongo detenernos en el ámbito científico- técnico: el
Centro de Ingeniería  Genética y Biotecnología (CIGB), el Meteorológico, el Instituto de Suelos, el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de Camagüey (CIMAC) son sitios donde el talento joven, desarrollado por la Revolución, ha hecho aportes valiosos más allá de las fronteras territoriales. Baste mencionar la automatización de los radares meteorológicos y la vacuna GAVAC contra la garrapata.

No quedan fuera de ese quehacer protagónico quienes,  pegados a la tierra desde las diferentes formas de producción estatal o por la entrega de tierras en usufructo gratuito, derraman sudor y coronan resultados, aún insuficientes, pero que contribuyen en mucho a la alimentación de más de 782 000 habitantes de la más extensa y llana provincia cubana.

“Esta conmemoración estará dedicada a nuestra juventud, que nunca le ha fallado a la Revolución.”

Así refirió el compañero Raúl  en la clausura de la sesión ordinaria de la
Asamblea  Nacional del Poder Popular en diciembre de 2010 y los homenajeados de manera especial  sabrán corresponder allí en la Plaza de la Revolución, José Martí, de la capital cubana, el próximo  sábado 16 de abril como lo han hecho en estos más de 50 años de Revolución.  

¿Por qué?

Pues porque  la
Revolución cubana es una sola. Como los jóvenes que el 10 de octubre 1868 acudieron al llamado de la Libertad, como los  que en abril de 1961 salieron dispuestos a la Victoria; los que han vivido y vivirán el nuevo siglo asumen su combate de esos tiempos con la certeza de que siempre será Girón, siempre habrá una Victoria.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.