Jueves, 05 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 15 de Abril de 2011 - 04:00:00 | 1806 | |

Los días de Girón afianzaron el paso indetenible de la Revolución (I)

En este artículo: Abril, cubanos, independencia nacional, primera Constitución de la República en Armas, Cuba, Socialismo, imperialismo, Playa Girón



Por Araislaisy Rosabal García/ Radio Cadena Agramonte.
lasy@rcagramonte.icrt.cu


Abril es mes de gloria para los cubanos. En 1869, en medio de los disturbios por la independencia nacional, los insurrectos redactan la primera Constitución de la República en Armas; ley fundamental que reconocía la soberanía del Estado. 92 años más tarde, el día 16, Cuba anuncia al mundo su irremediable apuesta por el Socialismo, y solo 72 horas después, da un golpe de muerte al imperialismo.



Esa inaudita y “vergonzosa” derrota, de manos de la entonces inexperta y mal armada Revolución, aún duele, lastima, incomoda. Antes de los ataques por Playa Girón, la Central de Inteligencia norteamericana (CIA) había ejercitado en la Isla otras muchas acciones para desestabilizar el orden y derrocar el gobierno progresista. La invasión era, entre tantas, la carta más valiosa y “efectiva”.

Pero antes, resultaba inminente preparar el terreno para el desembarco, y sobre todo, desarmar a la aviación cubana. El día 15, cuando los relojes marcaban la 1:40 a.m., ocho aviones B-26, como los empleados por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y contra Corea del Norte, despegan de Puerto Cabezas, Nicaragua, rumbo al mayor archipiélago de Las Antillas.

Aproximadamente a las 6:00 a.m., de manera simultánea, las naves –que sobrevolaron libre el espacio nacional, pues traían dibujadas las insignias de la Fuerza Aérea Revolucionaria y la bandera cubana- abren fuego contra los aeropuertos de Ciudad Libertad y San Antonio de los Baños, en la capital del país, y el de la oriental provincia de Santiago de Cuba.  

La respuesta de la artillería de la Isla no tardó: fueron derribados algunos de los aviones atacantes, y otros se vieron obligados a retirarse y no regresar, pese a que el plan comprendía una nueva arremetida.

Mientras tantos, a media mañana, en el centro de operaciones de la CIA, un informe preliminar especulaba sobre el éxito de las operaciones. Qué desagradable sorpresa se llevarían cuando apenas unos días después, esas mismas armas, supuestamente exterminadas, frustraron la invasión de Bahía de Cochinos.

En esa derrota del imperialismo fue determinante la participación popular, que respaldó a la Revolución desde el momento en punto en que el Comandante en Jefe Fidel Castro, en su primer comunicado oficial por los sucesos del día 15, sentenciara: “Si este ataque aéreo fuese el preludio de una invasión, el país en pie de lucha resistiría y destruiría con manos de hierro cualquier fuerza que intente desembarcar en nuestra tierra (…) seguro de su victoria”.

Similares palabras fueron escuchadas en el mismo corazón de Nueva York, cuando el representante de Cuba en Naciones Unidas, el Canciller de la Dignidad Raúl Roa, pidió la palabra “para una cuestión de orden”: denunciar ante el mundo el bombardeo a aeropuertos cubanos por aviones estadounidenses, provenientes de países centroamericanos que mantenían sucios negocios con el imperio.

En evidente servilismo, el entonces presidente de la ONU, Dag Hammarskjöld, intentó minimizar la magnitud de los hechos expuestos por Roa, quien sin el más mínimo indicio de perplejidad, volvió a arremeter contra el gobierno norteamericano, “el máximo responsable de ese brutal atentado a la integridad territorial, independencia y soberanía de Cuba, que pone en peligro la paz y seguridad internacionales”.

Las acciones terroristas del 15 abril de 1961, causaron la muerte de siete cubanos y decenas de heridos. Al día siguiente, en el rectorado de la Universidad de La Habana, el pueblo todo rindió póstumo homenaje a las víctimas. Después, en cuadro apretado, marchó junto a los féretros hasta el cementerio de Colón. Allí, en la esquina de 23 y 12, Fidel, declara el carácter Socialista de la Revolución, que afianzaba su paso indetenible.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.