Domingo, 15 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 14 de Abril de 2011 - 04:00:00 | 2347 | |

Girón: inspiración y compromiso (+ Audios)

En este artículo: Girón, Patria, Playa Girón, Silvio Rodríguez, Sara González



Por Tay Toscano Jerez/Radio Cadena Agramonte
tay@rcagramonte.icrt.cu


Silvio Rodríguez.De que la epopeya gloriosa de Girón es un hecho trascendental, nadie debe tener dudas; de que es también fuente de inspiración y compromiso tampoco; y hablo del compromiso de quienes, desde el arte, también defienden su tierra, su pueblo, su Patria.


 Canciones dedicadas a Girón


Un recorrido por las diferentes manifestaciones artísticas después de los días gloriosos de abril de 1961 nos pone en contacto con una obra creativa que abarca el cine, la música, la literatura y las artes plásticas.

Y esa obra creativa no obedece únicamente a que algunos reconocidos artistas cubanos estuvieron en la primera trinchera de combate durante la invasión por Playa Girón.  La fuerza y la connotación  de esos hechos conmueven e inspiran.

Sara González.

Cuántas veces hemos tarareado Girón preludio o Girón la victoria, de la autoría de Silvio Rodríguez y Sara González, respectivamente.    Ninguno de los dos, jóvenes en el momento que concibieron ambas entregas -por su edad y por ese espíritu de creación constante-, avizoraron que -al pasar del tiempo- más que dos canciones, las suyas serían himnos de combate, acicate para seguir adelante.

“Yo compuse ‘Girón: Preludio’ en una etapa de mucha creatividad, era la etapa de más estímulo que tuvimos, una década de mucho trabajo, de mucha inspiración. Acontecían fenómenos muy sorprendentes, había materia prima para producir canciones; eran momentos definitorios: Los hechos de Girón; el secuestro de los pescadores; la zafra del 70; la guerra de Angola 1976, cuando Sudáfrica aún ocupaba buena parte del sur de la nación; aquello no era un  juego, por eso compuse mi canción “Testamento”;  había la posibilidad real de dar con el proyectil del que habla mi canción… Vidas intensas y canciones intensas, yo pasé por muchas gastritis; pero, en realidad esa es una de las cosas que de veras me hace sentir orgulloso, no sólo de ser cubano sino de pertenecer al gremio de las artes”.

Ha dicho Silvio  Rodríguez en entrevista publicada por Juventud rebelde digital, y también a ese órgano de prensa ha declarado Sara González:  

“No me parece que referirme a ‘Girón: la victoria’ como ‘un clásico de la cancionística cubana’ o como mi ‘primer gran éxito’, le haga justicia a una canción que de hecho ya no me pertenece. La interpretamos por primera vez en el Teatro de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), dentro de un espectáculo que narraba la historia de las luchas revolucionarias, por medio de la música, la danza, las artes escénicas... Canté Girón: la victoria junto al coro de la entonces Escuela Nacional de Arte y de la Escuela Nacional de Instructores de Arte, acompañados por un elenco destacadísimo de músicos. Todos fuimos dirigidos por el maestro Frank Fernández”.

Ha pasado el tiempo.  

Los hechos de Playa Girón llegan a 50 años.

Transcurrirá  otro medio siglo y los cubanos continuaremos seguros de que “Nadie se va a morir, menos ahora que el canto de la Patria es nuestro canto”, porque también  habrá otras guerras y otros llantos, “y  entre canto y llanto de la guerra” habrá siempre nuevas victorias de la mano de quienes  desde el arte también defienden su tierra, su pueblo, su Patria.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.