Domingo, 25 de Agosto de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 15 de Abril de 2011 - 04:00:00 | 1086 | |

Camagüey: Unidad del pueblo en Revolución garantiza continuidad del Socialismo

En este artículo: Camagüey, Revolución Socialismo, Cuba, Parkinson, La Vigía



Por Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte.
alex@rcagramonte.icrt.cu


Una fortaleza del Socialismo en Cuba es la lucha del pueblo por su independencia y soberanía, ideal defendido por los hijos de esta tierra heroica, rebelde, rica por su historia y  compromiso social.


Nuestros compatriotas confían en que el Estado, pese a carencias materiales y el peso económico del injusto bloqueo yanqui, mantendrá su inmensa obra de beneficio social, sobre todo en los servicios básicos de Educación y Salud gratuitos, sin privatización, considerados pilares del Socialismo.  

En Camagüey, como en toda Cuba, es una conquista la atención médica a las personas afectadas por hemiplejías, el mal de Parkinson, esclerosis múltiple, parálisis cerebral, o con  limitaciones físicas.

La mayoría de los pacientes con esas dolencias logran reincorporarse a la sociedad, gracias al programa integral de rehabilitación, extendido  a los barrios y comunidades más distantes.

La camagüeyana Leydis González Ramos, residente en el reparto 9 de Abril,  sufrió el pasado año un accidente cerebrovascular que le ocasionó innumerables secuelas, las cuales le impidieron continuar trabajando y asumir los quehaceres del hogar.

Según cuenta, a la vuelta de pocos meses se fue recuperando gracias a los ejercicios y el acompañamiento de los especialistas de la sala de rehabilitación ubicada en las inmediaciones de la Plaza Joaquín de Agüero, aledaña a la barriada de La Vigía, en la capital provincial.

Leydys confesó que no hubiese podido enfrentar ese largo y difícil proceso que la rescató de una invalidez parcial, sin el apoyo de los médicos y un sistema social como el nuestro, que no excluye a personas que, como ella, quedan con alguna limitación física.

Nos dijo también que en otro país, sin esta Revolución, no correría la misma suerte, porque tampoco podría pagar un tratamiento tan costoso, que aquí es totalmente gratuito.

Caridad Acosta Reina, vecina del reparto Juruquey, otra de las beneficiadas con ese programa, manifestó que es otra persona luego de ser intervenida quirúrgicamente en la rodilla izquierda, para extraerle un quiste que le impedía caminar.

“Eso se lo debo al esfuerzo de los técnicos que me ayudaron  a mantenerme de pie, voy adquiriendo más confianza para andar por mí misma y estoy muy agradecida, porque es el Socialismo el que me ha dado la posibilidad de aferrarme a la vida, porque en el capitalismo una mujer como yo, obrera y de la raza negra, no tiene cabida”, agregó Caridad.

Demostrativo del empeño del Socialismo para mantener una política social que protege a sectores vulnerables de la población, como los discapacitados y los ancianos, es el testimonio de Joaquín Ortega, afectado por una lesión lumbar que lo ha obligado a ocupar por varios años una silla de ruedas.

Ortega, de 31 años de edad, expresó que su enfermedad le permite comprender que el internacionalismo es parte del Socialismo, ya que junto a él se han rehabilitado personas de pueblos hermanos, lo cual  demuestra que Cuba no da lo que le sobra, sino comparte lo que tiene.

Los logros de la Salud Pública en la mayor isla del Caribe constituyen apenas una muestra de lo que representa el Socialismo para los revolucionarios cubanos.

Por esa y otras conquistas  -en primer lugar la soberanía Patria-   este pueblo nunca podrá dividirse, y ante una acción del enemigo, la reacción siempre será estrechar filas para defender a la Revolución que desde el 16 de abril de 1961 marcó su rumbo definitivamente.


Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.